Una respuesta común a la pregunta ¿qué hace un arquitecto? es sin duda “a construir casas”. Es cierto, uno de los rubros en donde el arquitecto desarrolla su ejercicio profesional es en la construcción, sin embargo éste es tan solo un poco mas de la tercera parte de los profesionales en arquitectura. Entonces ¿a qué se dedican los arquitectos?

Lo que dicen los datos

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) los principales sectores en los que trabajan los arquitectos son:

Construcción 38%
Servicios profesionales, científicos y técnicos 22%
Actividades gubernamentales y de organismos internacionales 8%
Servicios educativos 7%
Comercio al pormenor 5%

Fuente: Cálculos del IMCO con información del INEGI, la ANUIES, Reforma y datos propios. Datos de la ENOE al primer trimestre del 2016.

Podemos ver que además de dedicarse a la construcción (como constructores y/o administradores) los arquitectos ofrecen sus servicios de diseñadores y/o consultores. Desde el diseño de algún edificio o interior, hasta la realización de estudios de impacto ambiental o urbano.

Interior, ¿a qué se dedican los arquitectos?

Pruebas de interior. AMORFO Arquitectos

Algunos arquitectos se enrolan como funcionarios públicos en oficinas de Construcción, Obra Pública o áreas de planeación. De igual forma, prestan sus servicios en organizaciones que tienen que ver directa o indirectamente con el diseño, la arquitectura y ciudad. Tal es el caso de TECHO, WRI o ITDP.

Lo que dice la Academia

Desde hace algunos años la UAEH-ARQ realiza estudios constantes para saber a que se dedican los egresados de esa institución. En el último reporte, los egresados de arquitectura se desarrollaban en tres grandes áreas: Diseño arquitectónico, Construcción y Estructuras. La tendencia sigue estando en áreas de diseño y construcción, teniendo de cerca a la administración. Lo que si es preciso comentar es que la construcción no se centra únicamente en casas, sino que el abanico de posibilidades es mayor al participar en remodelaciones, diseño de interiores, jardinería, etc.

Muchos de los arquitectos logran certificaciones con base en los años de experiencia o en la especialización de alguna área. Por ejemplo, un arquitecto puede ser el autor de un proyecto de vivienda, pero ante el Municipio, para obtener la licencia de construcción, el proyecto debe contar con la firma de un Perito o Director Responsable (DRyC), independientemente de si es el mismo que haya diseñado o que vaya a construir.

Puedes consultar nuestros datos
Director Responsable de Obra (Pachuca): 615

Construcción, ¿a qué se dedican los arquitectos?

Diseño y construcción. AMORFO Arquitectos

Lo que dice el gremio

Muchos arquitectos se encuentran afiliados a los Colegios de Arquitectos en México. El objetivo de estos organismos es velar por el trabajo de sus agremiados y por la calidad en la que se ofrecen sus servicios. Además de ofrecer actualización (siempre necesaria) a los arquitectos, El Colegio de Arquitectos de Hidalgo publica dentro de sus estatutos los Aranceles para el pago de honorarios profesionales, en cuyo documento establece los servicios del arquitecto, divididos en las siguientes categorías:

  1. Diseño Arquitectónico. Ya sea para casas, oficinas, restaurantes, interiores y cualquier tipología que se incluya en el arancel.
  2. Diseño urbano. Desde complejos habitaciones, parques industriales.
  3. Consultoría. Dividido en Visitas técnicas, Dirección arquitectónica, Responsable de Obra, etc.

Puedes encontrar el link de descarga de los Aranceles en la parte baja de este post.

Para muchas personas que buscan contratar un arquitecto, uno de los valores que pueden tomar es que éste se encuentre afiliado a algún grupo que le brinde respaldo y que le proporcione capacitación continua.

Puedes consultar nuestros datos
Registro Arquitecto Colegiado: 338
Registro Estatal (Hidalgo): 40442

Estructura, ¿a qué se dedican los arquitectos?

Modelo y estructura. AMORFO Arquitectos

¿Entonces ¿a qué se dedican los arquitectos?

Si hubiera que indicar algunas de las actividades en las que un arquitecto puede de participar de sus conocimientos podríamos definir éstas áreas (en orden alfabético):

  1. Administrador de Obra
  2. Constructor
  3. Diseñador arquitectónico/interior
  4. Calculista y diseñador estructural
  5. Experto en iluminación
  6. Paisajista
  7. Perito (en el diseño o en la construcción)
  8. Profesor
  9. Restaurador
  10. Urbanista/Consultor

Si bien es cierto que el ramo de la construcción es un sector representativo, hoy en México se presentan arquitectos en diferentes actividades, desde los que escriben, hasta los que participan como gestores empresariales.

Si estás en busca de un profesional de la arquitectura, los Colegios, Instituciones, sitios webs personales, redes profesionales, pueden ser un buen recurso para encontrar al profesional perfecto para tus necesidades. Tenlo por seguro, siempre será mejor la ayuda que podrá proporcionarte.

Más información:
IMCO. Estudio comparativo de carreras en México
Colegio de Arquitectos de Hidalgo. Aranceles para el cobro de honorarios
UAEH. Estudio de seguimiento a egresados de Arquitectura