Aceptémoslo, una de las preguntas constantes que nos hacen nuestros clientes al momento de elaborar algún proyecto -y pensando en su construcción- es: “arquitecto, ¿con qué construimos con block o con tabique?”. La respuesta depende de varios factores, y no se centra únicamente en si un sistema es más barato que otro. Intentaremos presentar algunas ideas que a veces no son familiares para todos, pero que son importantes para que una persona se decida por uno o por otro sistema.

El factor costo

El block y el tabique generalmente se venden por millar. En la Zona Metropolitana de Pachuca (que es desde donde escribimos este post) la pieza de cada producto cuesta:

Pieza de Block: $4.20; Pieza de tabique: $6.90

Si lo analizamos, para construir un metro cuadrado de muro requerimos:

13 piezas de block; 63 piezas de tabique

Si le agregamos material y mano de obra, el costo por metro cuadrado resultaría:

1 m2 de block cuesta: $180.00; 1 m2 de tabique cuesta: $230.00

En este rubro pareciera que el block lleva la delantera, pero no olvidemos que el costo es solo uno de los muchos factores a considerar.

El factor resistencia

Tanto el block como el tabique son elementos que pueden ser utilizados para muros de carga o muros divisorios. Sin embargo, al analizar la forma de su fabricación podemos encontrar ciertas diferencias.

El block es un elemento construido a partir de concreto, elaborado en moldes y con ciertas especificaciones (tanta arena, tanta agua, tanto cemento, etc.). Para llegar al producto final se deja fraguar.

El tabique es un elemento construido a partir de un tipo de arcilla y agua. Se elabora y da forma en un molde y se cuece (literalmente) en un horno a cierta temperatura (como si hiciéramos pan). Para llegar a su resistencia final se deja secar al sol.

Fuente: Arista, G. (2012) Análisis comparativos de Ciclo de vida en procesos e insumos para construcción y vivienda

 

Cuando platicamos con las personas que nos contratan para algún servicio hay un idea que se se presenta de forma general, quizá producto de la forma en la que se elabora o de sus características físicas, y es que se cree que el tabique (por cocerse en fuego) es más “térmico” (caliente) que el block (que solo es material y se deja secar).  En realidad la temperatura de una habitación no depende únicamente del material del muro, sino de la forma de orientar el espacio, del material con que se recubre, la altura a la que se encuentra la losa, etc.

En muchos casos mientras haya menos distancia del piso al techo, mayor será la temperatura del espacio. Por eso cuando hay un lugar, un espacio muy caliente puede explicarse por la poca distancia entre estos dos elementos..

Lo que debemos de precisar es que la elaboración del tabique, a diferencia del block, se sigue dando de manera artesanal, además de que no existe un control riguroso sobre los materiales que lo conforman (arcilla, agua, etc.) ni de las proporciones para su elaboración. En este rubro, el block puede salir mejor librado que el tabique.

El factor apariencia

Hoy en día existen muchas aplicaciones sobre los muros y distintas formas de colocarlo. Eso permite que el material base, sin recubrimientos o con pocos de ellos se piense como un acabado final. Así, vemos proyectos arquitectónicos que utilizan el block por cuestiones de costos y efectos prácticos, pero otros que utilizan la apariencia del tabique como parte del “lenguaje” arquitectónico.

Diseño de departamentos combinando block y tabique

Diseño de departamentos para Pachuca combinando block y tabique. AMORFO Arquitectos

Al final, creemos que la selección del material debe de estar en coordinación con los clientes, haciéndoles saber los pros y contras y tomar una decisión en conjunto. Lo bueno de los materiales es que siempre existe la forma de utilizarlos calculando y buscando la eficiencia tanto estética, estructural y, sobre todo, económica.

Agradecimiento especial a los arquitectos Antonio Aguilar, Isaac Bautista y Omar Espindola por sus amables comentarios para la construcción de éste post.

 

Referencias:
Arista, G. (2012) Análisis comparativos de Ciclo de vida en procesos e insumos para construcción y vivienda.

Arroyo; Cabrera; Muñoz (2002) SMIE. Estudio de las propiedades físicas y mecánicas del tabique

DISPREH. Especificaciones técnicas del block

Ortega; Arroyo (2008) SMIE. Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas del block de concreto