Al hablar de la cultura de la colaboración y los recursos compartidos inevitablemente llega a nuestra mente las licencias Creative Commons (CC). La historia de CC, y sobre todo de la búsqueda de libertad en internet no puede pensarse en toda su complejidad sin conocer la historia, aportaciones y trágico final de Aaron Swartz.

Aaron Swartz de niño

Aaron Swartz de niño. Fuente: documentary.org

Swartz fue un programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de internet, cuya participación en diferentes iniciativas le dieron un papel importante en la historia. Dos de ellas son una clara manifestación de las ideas de libertad y de cómo el mundo puede ser un mejor lugar: el RSS (un formato para ligar o compartir contenido en la web) y la iniciativa Creative Commons.

Lawrence Lessig y Aaron Swartz

Lawrence Lessig junto a un Aaron Swartz de tan solo 12 años. Fuente: documentary.org

En 2014 después de su trágico final, Brian Knappenberger un documentalista norteamericano, escribe, dirige y produce “The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz”, un documental que narra la historia de éste programador y de como sus ideales lo llevaron a impulsar, junto con varios activistas, el derecho del mundo por un conocimiento libre.

Aaron Swartz vs Ley SOPA

Aaron Swartz como orador en las manifestaciones contra la Ley SOPA

Creative Commons y la arquitectura

Gracias a las licencias Creative Commons se ha podido difundir el conocimiento e impactar de una manera inimaginable. Como ejemplo recuerdo lo que hizo Colectivo Triciclo con la iniciativa “Quiosco libre”, que no solo se realizó como una intervención, sino que se publicó el manual de construcción y de cómo poder reproducir la iniciativa (con medidas, tornillos y materiales) con una licencia Creative Commons.

Quiosco libre y Creative Commons

Propuesta conceptual Quisco libre. Fuente: ciudadpixel.mx/quiosco-libre

Manual Quiosco libre bajo licencia Creative Commons

Manual Quiosco libre bajo licencia Creative Commons

La premisa bajo la cual opera Quiosco Libre es el intercambio gratuito de libros, tomando como base el intercambio de archivos que se hace de manera digital por medio de redes de puerto a puerto, de tal manera que utilizando esa misma lógica se traslada al espacio físico, generando un intercambio entre personas de libros, además de proveer un espacio en el cual se puedan realizar diferentes actividades.

Creative Commons ha manifestado que su propuesta no pretende competir con los Derechos Reservados, sino que es una licencia que complementa la obra del autor. Al final, las decisión es de cada usuario y de su postura ante estos temas. Lo que no podemos olvidar es el gran aporte de Swartz y de muchos activistas que han logrado poner el tema a discusión y, en el camino, aportar para la construcción de un mundo mejor.

 ¿Existirán más cosas que los arquitectos (o interesados en el espacio público, por ejemplo) podamos aportar al mundo y, de paso, hacerlo bajo Creative Commons? Dejo la pregunta para la discusión.

Más info:
A Digital Crossroads: “The Internet’s Own Boy” Sparks an Important Conversation
Colectivo Triciclo: Manual Quiosco Libre
Colectivo Triciclo: Iniciativa Quiosco libre