Macario, vivir acompañado de la muerte

En la víspera del día de muertos (o fieles difuntos) en México, Macario, un campesino sufre al ver las desigualdades con las que vive junto a su familia. El deseo de comer, la llegada a sus manos de un guajolote como un manjar, un encuentro con tres personajes el diablo, dios y la muerte, cambian por un instante su condición y su perspectiva.

“¿No tienes hambre?”
“¿Hambre? Hemos vivido con hambre desde que nacimos”

Aunque muy criticada en su tiempo, fue premiada en varios festivales y nominada al Oscar como mejor película extranjera. Fue dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Pina Pellicer e Ignacio López Tarso, recreando un México rural difícil y extremo. Con unas locaciones impresionantes ante la cámara, la historia de Macario cobra fuerza y realismo con cada toma que refleja la forma de vivir de la población indígena en nuestro país.

“¡Mamá, mamá, ya llegó mi papá!
¿No vas a servir la comida?”

La transición de la vida de Macario de una humilde casa de carrizo y paja a una de piedra y madera es la casa de Macario, la casa del panadero, la iglesia, el tribunal, las mazmorras, la casa del virrey, todos esos lugares donde se desarrolla la trama sirven para preguntarse cuales son los sabores de la vida.

“Todo tiene su fin y su sitio, Macario”

¿Qué atmósfera es la que más te ha gustado?

Ficha técnica

País: México
Año: 1960
Duración: 90 minutos
Dirección: Roberto Gavaldón
Guión: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón
Basada en: “Macario” libro de B. Traven (Otto Feige)
Fotografía: Gabriel Figueroa
Protagonistas: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, Enrique García Álvarez, Eduardo Fajardo.

By | 2017-02-14T13:30:03+00:00 enero 24th, 2017|Nodo|16 Comments

About the Author:

Arquitecto | Urbanista | Profesor | Co-fundador de AMORFO Arquitectos, una práctica que se ha convertido en una postura.

Desde 2009 combino mi práctica profesional con mi labor de profesor universitario.

Mis intereses se encuentran en el espacio público.

16 Comments

  1. Eduardo Rodríguez Armenta enero 24, 2017 at 3:31 pm - Reply

    Me gusta el reflejo que esta obra muestra del México colonial, uniendo el folclor del país. Además de las reflexiones sobre la vida y el misticismo de los sueños.

  2. Gayosso Vargas Manuel Augusto enero 24, 2017 at 6:30 pm - Reply

    Sin duda una gran película que nos refleja como era el México de ese entonces, empezando a contextualizar con el día de muertos y a medida que pasa la historia te envuelves en la vida de la familia y su situación, me encantaron los escenarios como las grutas de Cacahumilpa.

  3. HUGO GONZALEZ MARTINEZ enero 24, 2017 at 8:57 pm - Reply

    Si tuviese que elegir alguna atmósfera, sería la hambruna permanente que ha vivido Macario, el reflejo de desesperación que tiene a causa de esta y el como a pesar de las tentaciones es conmovido únicamente por aquel con una desesperación similar.

  4. Arturo Olandes Pluma enero 24, 2017 at 9:41 pm - Reply

    Me pareció una película excepcional, desde la fotografía que presenta el retrato de los paisajes dignos de admirarse hasta los guiones que interpretan el lenguaje de las zonas mas rurales de México. La trama esta llena de consciencia acerca de como la vida es una serie de decisiones que van afectando nuestro destino,

  5. Rodríguez Castañeda Evelin enero 24, 2017 at 10:22 pm - Reply

    Una película llena de reflexiones sobre la vida, capaz de provocar nudos en la garganta y un poco de hilaridad por la simpleza de Macario ante las situaciones que enfrenta, sin duda, mi atmósfera preferida fue la creada cuando La Muerte le muestra a Macario las “Luces de vida”, “…mira qué frágil y hermosa…”, por un momento recuerdas lo corto que es tu viaje por el mundo de los vivos.

  6. Huggo Alberto enero 24, 2017 at 10:36 pm - Reply

    -…sin duda alguna es una de las películas que muestran a un México pobre y con carencias, en el que la desigualdad social es el punto critico de toda la trama, aún a pesar de eso, nos muestra la riqueza de tradiciones y cultura que tiene el país, desde el fervor por los que ya no están entre nosotros, el respeto por muerte, y sobre todo lo efímero que puede llegar a ser la vida, como quien es pobre y el único consuelo que tiene es la muerte; lo que más me gustó de la película fueron las tomas y los encuadres, ya que deleita a la vista con elementos muy mexicanos e indigenistas como veladoras, esqueletos, los paisajes y escenarios, haciendo que la película tome ese toque místico que tiene la fiesta del día de muertos.

  7. SANDRA HERRERA PALACIOS enero 24, 2017 at 11:50 pm - Reply

    Es una película llena de reflexión que, a pesar del toque humorístico con los comentarios tan sinceros de Macario, te hace echar un vistazo atrás a las carencias propias, o de tus padres y abuelos, y es imposible no sentir un mínimo de melancolía. Aunque cada escena tiene algo que gusta, mi atmósfera preferida es cuando los niños piden su calaverita de azúcar, pues muestra como el matrimonio se apoya para sacar adelante los gastos de la casa y aún con la situación económica en la que se encuentran, sacar un “extra” para darles ese pequeño gusto a los hijos, situación que es muy común en la cultura mexicana.

  8. Jonathan Hernández enero 25, 2017 at 12:49 am - Reply

    El largometraje refleja una realidad que se vive en nuestro país (México) desde hace más de 500 años. Por un lado, las costumbres y tradiciones arraigadas desde la época prehispánica que sin importar la colonización española siguen siendo fundamentales para la población de la “Nueva España” y por otra, la pobreza y desigualdad que siempre ha existido, enfocando los reflectores la población indígena.
    Macario, un leñador que vive con su familia en el campo, en condiciones de pobreza extrema, enfrenta la vida día a día con hambre. Es un padre responsable, porque siempre prefiere que sus hijos coman, porque él no quiere que pasen hambre, sin embargo, cuando llega su oportunidad de cumplir su único sueño, se inclina a una actitud egoísta que al final le termina costando la vida, satisfaciendo desesperadamente una gula.
    El cine mexicano clásico nos regala paisajes maravillosos, y muestra la cantidad y calidad de tradiciones que se respetan y persisten hasta hoy en día.

  9. Ana Karen Segura Piedra enero 25, 2017 at 6:19 pm - Reply

    En una palabra; “decisiones”, la película transmite el poder de estas a lo largo de la vida, el tópico central fueron las costumbres que todos conocemos para nuestros difuntos, claro ejemplo de la divinidad con la que tratamos a la muerte y lo que decidimos para el futuro de nuestra vida, con un sentido un tanto crudo a través de la vida de Macario y su familia, fuimos capaces de adentrarnos en la historia y poder vivir las condiciones en las que se vieron involucrados los personajes, exponiendo la circunstancia de México en tiempos prehispánicos. Transcurrían las necesidades y carencias de ricos y pobres, y al final nadie tiene comprada la vida. No pude evitar recordar un poco a las condiciones que nuestros bisabuelos y abuelos se enfrentaban, el mensaje fue claro no temas a donde vayas que has de morir donde debes.

  10. Vianet Izamar enero 25, 2017 at 6:40 pm - Reply

    Recuerdo esta historia ya que es una de las favoritas de mi abuelo, pero no comprendía del todo cada vez que la relataba; la película me pareció muy atractiva, ya que sobrepasa un relato más allá de lo imaginario.
    El escenario en el que se encuentra la trama es muy interesante ya que es una película muy arraigada a las tradiciones, sobre todo el respeto que se le tiene a la muerte, también expresa a grandes rasgos la realidad que aún se vive en nuestro México, que nos hace reflexionar sobre nuestros actos y las consecuencias que vienen de estos.

  11. Miguel Ángel Francisco Hernández enero 25, 2017 at 7:21 pm - Reply

    Me parece una película completa, refleja fielmente la cultura mexicana en su máximo esplendor, con un mensaje realmente reflexivo, dentro del cual nos podemos identificar. Pude percibir el deseo personal que tenemos cada quien, independientemente de lo que esto sea, y lo que estamos dispuestos a hacer con tal que obtenerlo, incluso aceptar la muerte. Muy Bien adaptado a una situación muy digerible para el público en general, como el festejo del día de los muertos.

  12. HUMBERTO HERNANDEZ RODRIGUEZ enero 25, 2017 at 8:15 pm - Reply

    Esta es una historia sobre un humilde campesino llamado Macario quien a su vez vive con su familia en una humilde casa en donde llevarse un bocado a la boca cada día es una odisea.
    En esta película se plantea una reflexión sobre la consecuencia de nuestros actos, podemos ver la transformación que sufre la especie humana debido a la ambición y como un cruce desafortunado en nuestro camino puede condenarnos, un cuento que enseña que es muy cierto aquel viejo adagio: ¨Ten cuidado con lo que desees porque se te puede cumplir¨.

  13. ADIDEREYSI AVILA VALENZUELA enero 25, 2017 at 8:21 pm - Reply

    Esta película me pareció muy interesante, sobre como las personas desde épocas pasadas ya tenían sus costumbres, pero sobre todo una gran reflexión de la forma de vivir con muchas carencias y aun así salir adelante. Y para mí la escena que me conmovió bastante fue cuando la comida no era suficiente para satisfacer su hambre de toda la familia la cual para Macario como padre es muy triste la situación e impotencia de no poder darle todo lo que su familia deseaba.

  14. Israel Pérez Parra enero 25, 2017 at 10:34 pm - Reply

    Interesante película, ya que nos hace reflexionar sobre las situaciones que acontecen en ella las cuales no están muy alejadas de la realidad que aún se vive en nuestro país a pesar del tiempo. Nos invita a valorar y apreciar cosas simples que a veces no contemplamos en nuestra vida cotidiana y reflexionar sobre las decisiones que tomamos y como pueden influyen a lo largo del tiempo en la vida.

  15. Miriam Ortega Pérez enero 25, 2017 at 11:06 pm - Reply

    En mi opinión esta película, es una crítica importante sobre la realidad en los aspectos sociales que siguen marcados en la actualidad en nuestro país; te hace reflexionar como persona, puesto al plantearte el tipo de atmosfera que se percibe en toda la trama, pero particularmente cuando Macario; no desea compartir lo que comerá, ya que siempre ha tenido hambre toda su vida y por una vez no quiere que sea así…

  16. Hernández Ortega Jessica Fabiola enero 28, 2017 at 7:55 pm - Reply

    Sin duda una de mis películas favoritas, no solo porque aborda el tema de las tradiciones mexicanas, La película funciona en todo momento pues la historia es atractiva y no está exenta de humor o crítica social entre otros muchos matices. Apunta además a sobrepasar la barrera de lo fantástico para adentrarse en posibles teorías sobre lo sobrenatural vista siempre desde nuestra condición de seres mortales.

Leave A Comment