Taller en la UNAM

Tuve la fortuna de estar en la Jornada de Mapeo Libre en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, cuyas actividades se centraron en el mapeo bajo la plataforma OpenStreetMap y una -muy nueva para mi- plataforma llamada Mapillary.

MapeoLibre

Entre una serie de presentaciones y muchas dudas resueltas, los ponentes compartieron sus conocimientos y razones por las cuales recomiendan trabajar bajo “mapas libres”.

Estos mapas tienen un potencial tremendo. Además de considerarse como herramientas de diseño, éstas pueden concebirse como herramientas de colaboración entre organizaciones civiles, académicas y de gobierno. Tal es el caso de Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) con el apoyo al terremoto en Ecuador.

Se ha subido parte del taller, el cual es muy recomendable para saber más sobre estas grandes iniciativas.
00:35. Bienvenida
01:31. Mapas online y datos abiertos, Edgar Alejandro
56:00. Repubikla. Celine Jacquin

 

OpenStreetMap en Hidalgo

Junto con Evelin Castañeda hemos realizado el mapeo de varios de los edificios de Ciudad del Conocimiento de la UAEH. Uno de los próximos trabajos será el levantamiento de Ciudad del Conocimiento bajo la plataforma Mapillary. Si eres universitario y quieres unirte al equipo de trabajo, envíanos un email a yoans@uaeh.edu.mx.

Página en FaceBook: facebook.com/openstreetmapmexico

Sigo pensando que la construcción ciudadana ahora se puede hacer con muchas más herramientas. Incluso las tecnológicas.