En estos tiempos el trabajo en casa es una situación muy común. Ya sea por que las personas tienen una actividad alterna, porque siguen estudiando o porque tienen algún hobby.

Cualquiera que sea tu motivo, el tener un espacio de trabajo en casa puede ser una experiencia que si es correctamente dirigida puede resultarte muy productiva para lo que requieras. Aquí te compartimos 10 consejos para llevarlo a cabo:

  • 1. Define tu trabajo (actividad a realizar)

    Lo primero que debes definir qué es lo que vas a hacer. Si solo usas una computadora, una mesa y alguna estantería serán suficiente. Por el contrario, si tu actividad requiere que extiendas material o incluso que trabajes tiempos de pie, podrías pensar en una mesa libre y algunas repisas para colocar herramienta.

    Trabajo en casa

    Una repisa puede servirte para actividades complementarias

  • 2. Trabajo y herramienta

    Es muy importante que tengas en cuenta si tu trabajo en casa requiere de herramienta especial. Ya sea una computadora, una maquina de coser o hasta una pistola de silicón. Esto te permitirá saber el espacio para ellas y las posibles conexiones que requieras.

    Trabajo en casa, herramientas

    La herramienta puede definir el espacio y los muebles a utilizar.

  • 3. Tiempo en que realizas tus actividades

    No es lo mismo si destinas solo unas pocas horas o jornadas largas. Por ejemplo, hay padres y madres que después de dejar a sus hijos en la escuela, regresan a trabajar a casa. La hora de ir por ellos, es también la hora que destinan para no trabajar. Por la tarde, después de haber atendido otras responsabilidades, continúan con el trabajo pendiente. Si es tu caso, entonces quizá no requieras muchos muebles pero si de una silla cómoda y un espacio que te permita concentrarte al máximo. Puedes pensar en una mesa con vista a la pared. Por lo raro que parezca, la ausencia de distracciones puede ayudarte en la optimización del tiempo.

    Trabajo en casa, mirar a la pared puede ayudarte a concentrarte

    Mirar a la pared puede ayudarte a concentrarte en tiempos específicos

  • 4. Considera si requieres privacidad

    Si por alguna razón requieres tener privacidad en el espacio puedes pensar en algún elemento que permita “aislarte”. Las macetas, los muebles o mamparas son perfectas para dividir el espacio, minimizar el impacto de la luz y, en algunos casos dependiendo de cómo lo dispongas, del ruido.

    Trabajo en casa considera elementos para decorar y dividir espacios

    Una maceta, cortina o mueble pueden ayudarte a dividir los espacios

  • 5. Tipo de iluminación que necesitas

    Expertos consideran que un espacio bien iluminado permite una mejor concentración y no cansas tanto la vista. Además, podrías no solo quedarte con el típico foco al centro, sino que puedes experimentar con lamparas de mesa o arbotantes que le den un toque de creatividad a tu espacio.

    Trabajo en casa la iluminación como elemento decorativo

    La iluminación puede ayudarte a no cansar la vista y como elemento decorativo

  • 6. ¿Recibes a clientes?

    Aunque muchos espacios se conciben únicamente para trabajo personal, debes pensar si tu actividad requiere de que te visite algún cliente. Por ejemplo, si eres un contador y necesitas atender a una personas en éste lugar, piensa no sólo en lo que ves en el espacio, sino en lo que se ve desde ahí. No te gustaría que vieran los trastes sucios ¿verdad?

    Trabajo en casa, siempre pon atención hacia donde mirar

    La vista hacia y desde el espacio es muy importante

  • 7. ¿Trabajas solo o con alguien más?

    Si tu trabajo requiere que otra personate ayude, entonces quizá no solo necesitaras un rincón, sino que deberás pensar incluso en una habitación.

    Trabajo en casa, trabajo en pareja

    Organización de espacio reducido para dos. Propuesta AMORFO Arquitectos

  • 8. Muebles esenciales

    Si pasas mucho tiempo sentado tu silla debe ser un elemento fundamental. A veces combinándolo con un cojín puede darle un toque de creatividad a tu espacio. Los muebles como la mesa, los gabinetes, estanterías y demás, son importantes no solo para saber si ocupan espacio, sino porque puedes hacer que coordinen con el diseño al agregarle algún elemento (maceta, cuadro) en un muro.

    Trabajo en casa muro como elemento decorativo

    Un muro puede ayudarte en la decoración del espacio. Propuesta AMORFO Arquitectos

  • 9. ¿Necesitas alguna conexión/instalación especial?

    No solo pienses en computadoras, sino en cualquier equipo que necesites para tu trabajo. Hace tiempo diseñamos una casa/estudio para un comunicólogo, la televisión, radio e internet, debían estar presentes en la oficina, por lo que las instalaciones jugaron un papel muy importante en el diseño.

    Incluso, si el espacio te lo permite, puedes pensar en una cafetera. Los cables con los que conectas los equipos son un tema aparte. Siempre te recomendaremos optar por una canaleta para ocultarlos. Al final, el diseño del espacio valdrá la pena.

    Trabajo en casa 10 consejos para optimizar el espacio

    Las conexiones son elementos que no debes olvidar

  • 10. Ambientación

    Con esto último queremos recomendarte que des un toque de creatividad a tu espacio, ya que los pequeños detalles hacen grandes diferencias. Si tu presupuesto te lo permite, puedes pensar en pintar el lugar o invertir en una buena ambientación, fotos o cuadros. Si este será un espacio que te permita poder obtener un ingreso, es importante que lo tomes con toda la seriedad y con muchas ganas.

    Trabajo en casa cuida la ambientación

Cualquiera que sea tu caso, no olvides que trabajar en casa es hoy en día una gran opción, una excelente ayuda para tu vida, pero de igual forma una gran responsabilidad.

Para que tu espacio de trabajo cumpla la función para la que está destinada, no olvides revisar periódicamente si los muebles, accesorios o documentos que tienes en el, son los necesarios. La acumulación puede afectar hasta el espacio más creativo, y tu lo que necesitas es optimización.

La imágenes utilizadas para este post fueron recuperadas de pixabay.com bajo Licencia Creative Commons CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)