Descripción del proyecto

Parte de nuestra labor como personas involucradas en los estudios de arquitectura y ciudad, es la de hacer saber a la comunidad la importancia de los estudios urbanos, de los estudios de la ciudad, mucho más en estudiantes de arquitectura, ingeniería y ramas afines. Esos estudios urbanos que se alejaron del movimiento moderno, donde se diseñaba desde el escritorio (top-down), para centrarse en diseñar desde la banqueta (bottom-up). Es decir, en entender que la ciudad es un elemento vivo.

Por ello, como parte de las actividades del XV aniversario de la Licenciatura en Arquitectura de UAEH, con un grupo de estudiantes decidimos montar un exposición titulada:

La ciudad a través de los ojos del arquitecto

Un ejercicio fotográfico a partir del trabajo de Kevin Lynch (The image of the city, 1960)

La intención era simplemente mostrar miradas de una ciudad viva, llena de complejidades. Una ciudad diversa.

El área de trabajo fue la Zona Metropolitana de Pachuca. El objetivo era sencillo: mediante la identificación de los elementos de la ciudad (nodos, hitos, sendas, barrios, bordes) los estudiantes debían de obtener su visión de cada uno de ellos. Sin embargo, hubo una solicitud: “necesitamos que la fotografía nos cuente una historia”.

Resultó agradable observar cómo la exposición se convertía en un punto de permanencia. Si bien el objetivo final era la de comunicar la importancia de los estudios de la ciudad en los estudiantes de arquitectura, fue interesante mirar de vez en cuando cómo distintas personas fotografían la exposición o a ellos mismos con ella.

Justo el día del montaje, previamente en una clase de seminario en UAM, discutíamos sobre Lefebvre y el termino “construcción social del espacio”. Y seguiré pensando que apropiarse del mismo, no radica en colores, sino en identificación, construcción y permanencia.

Y todo eso es la ciudad.

Integrantes: Lourdes Arteaga, Denner Hernández, Claudia De La Riva, Gloria Cruz, Vianey Chávez, Bryan Coronel, Luis Islas, Vanessa Meneses, Ericka Guillermo, Andrea Olguin, Alfonso Martínez, Erick García, Yajaira Reyes, Gonzalo Salas