Una reflexión en video sobre quién inventó la escuela y de la necesidad de asistir a ellas. Desde primaria hasta educación superior.
¿Quién inventó la escuela?
Sobre el Autor: Yoan Beltrán
Arquitecto | Co-fundador de AMORFO Arquitectos, una práctica que se ha convertido en una postura.
Desde 2009 combino mi práctica profesional con mi labor de profesor universitario.
Mis intereses se encuentran en la ciudad, la tecnología digital y el espacio público.
La diferencia más importante que yo observo entre los conceptos «aprender» y «enseñar», es que el aprendizaje es lo que obtienes a través de la enseñanza, pero no solo de la enseñanza que nos transmite, por ejemplo, un maestro, sino también de la experimentación propia que obtenemos de nuestro alrededor.
Por otro lado, mi compromiso durante este curso, como acostumbro, es dar lo mejor de mí y aprender hasta de los errores.
Concuerdo contigo pues en ocasiones podemos aprender de la manera menos esperada posible con cosas que hacemos o usamos en el día a día obteniendo con ello la enseñanza inclusive sin buscarla.
Personalmente yo agregaría el carácter crítico al aprendizaje empírico, pues no todo lo que se experimenta a nuestro al rededor es precisamente valioso para nuestro desarrollo y trascender humano, a menos que nosotros le demos ese valor… y ¿cómo le damos este valor?, reflexionando, analizando, razonándolo. Fuera de eso, coincido, el aprendizaje va más allá de recibir información de un maestro.
Claro, creo que todo depende de uno mismo, el valor que le demos a esos momentos o experiencias.
Creo que a lo que se refieren es al aprendizaje significativo, que se puede considerar cuando el ser humano le da un sentido al mundo y a sus experiencias, creando una realidad.
Los conceptos de «enseñar» y «aprender» van de la mano, y a veces se dificulta encontrar la diferencia, en lo personal creo que la diferencia entre ambos conceptos puede ser, que cuando una persona «enseña» se convierte en un mensajero que ofrece algo o esta dando algo, y el que «aprende» se convierte en un receptor, creo que esa es la diferencia entra ambos conceptos y curiosamente es el origen del vinculo entre ambos.
Yo me comprometo a dar el 100% en la asignatura, ya que a mi percepción es una de las materias mas importantes de la carrera, Ya que engloba todos los conocimientos que obtuvimos de otras materias.
Entiendo totalmente tu punto pues creo que hoy en día sigue siendo un poco difícil el lograr diferenciarlos, Por otro lado la parte del mensajero y el receptor es una analogía bastante acertada pues facilita captar la diferenciación entre estos.
Entiendo la analogía, pienso que el aprendizaje y la enseñanza son parte de un ciclo y la diferencia radica en qué momento del proceso te encuentras; si en la postura de mentor o aprendiz.
Estoy de acuerdo contigo Roberto, creo que es importante también entender que el conocimiento o el saber no solo se puede obtener de un «mensajero», sino también de la experiencia propia.
El aprendizaje es un proceso en el que obtenemos conocimiento por medio de la observación, el razonamiento y la práctica. Puede ser generado por el estudio exhaustivo de las distintas disciplinas formales o incluso por ser conscientes de nuestros sentimientos y lo que podemos percibir con los sentidos. La enseñanza es compartir ese conocimiento adquirido para motivar a otras personas a experimentar e indagar sobre diversos temas para que posteriormente éstas sean los que sigan con este fabuloso ciclo de aprendizaje, siendo ahora los que compartan la información.
Desde el primer día estoy totalmente comprometida con la materia para seguir alimentando mi curiosidad, adquirir nuevos conocimientos y practicar lo ya aprendido con el propósito de mejorar mis habilidades.
Apoyo tu idea sobre el aprendizaje, pues aprender no sólo es recibir información de manera brutal, sino analizarla, tomar lo mejor y practicar aquellas habilidades o ejecutar acciones con el conocimiento generado, para trascender en la vida, tanto individual como colectivamente. Es muy padre lo que dices sobre ser conscientes, creo que allí radica parte de lo que es aprender y enseñar. tener consciencia de lo que se está haciendo.
Me agrada tu idea sobre la enseñanza, también me parece importante recordar que el enseñar no siempre es como «pasar» todo lo aprendido al otro, sino proporcionar las herramientas o motivar a esa persona para que encuentre su propio aprendizaje a través de diferentes estrategias o experiencias.
De acuerdo en la idea principal del aprendizaje, es todo un proceso y el cual yo considero que se da de diferente manera entre cada individuo, no todos tenemos las mismas formas de aprender y es algo que considero se debe tomar mas en cuenta en el sistema educativo actual.
Hoy en día estos dos conceptos pueden causar confusión entre las personas pues aunque parecieran los mismos realmente existe una diferencia entre ellos. Esta diferencia radica en que la mayoría de las personas aprendemos todos los días y en todo momento aunque no lo notemos siempre obtenemos información nueva por mínima que parezca, la cual con el tiempo podremos transmitir y lograr «enseñar» a otros con o sin la intención pues estos dos procesos van siempre uno seguido del otro es por eso que en este curso espero ambas cosas, tanto por la parte catedrática como por el alumnado para lo cual yo aportare mi mayor esfuerzo y con ello lograr el mejor resultado, no considero en lo absoluto saberlo todo y es por eso que estoy aquí dispuesta a aprender pero también a enseñar.
Me agrada y me intriga cuando dices «la mayoría de las personas aprendemos», y creo que tienes razón, aunque me parece algo triste… pues no todos nos esforzamos igual por aprender, y algunos preferimos quedarnos estáticos evitando que nuestra mente se desarrolle. Aprender es una cuestión también de decisión, de acción crítica y consciente; de otra forma al querer enseñar algo, no tendremos nada valioso que dar.
Con base en el significado «aprender» es interesante pensar que todos los días obtenemos conocimiento, pero ¿de verdad todo es importante?, sería bueno mencionar el proceso para poder considerar que sea un buen o mal «aprendizaje» y también si vale la pena transmitirlo a través de la enseñanza.
Concuerdo contigo muchas veces el proceso de ambos conceptos es inconsciente, ese proceso natural y claro pese a que tienen diferencias muy significativas suelen creo que van de la mano.
Me pareció muy atrayente tu observación de que todos o la mayoría de las personas aprendemos cada día algo nuevo a veces sin darnos cuenta que que estamos adquiriendo conocimiento, pero también me parecen interesante el comentario de Diana que sugiere tener un método de aprendizaje de mejor calidad y poder distinguir en que es un buen aprendizaje y cual no.
Al final del día la aplicación de las ellas, sin depender de su significado, es indispensable para lograr avances en nuestro aprendizaje del día.
Al final del día la aplicación de las ellas, sin depender de su significado, es indispensable para lograr avances en nuestro aprendizaje del día.
El hecho de que podamos aprender cada día cosas nuevas a veces sin darnos cuenta creo que es interesante pero a veces muchas cosas que aprendemos no son buenas, o no son correctas y creo que deberíamos cambiar el chip de solo aprender por aprender y cuestionarnos si lo que aprendemos está bien, quizá investigar si lo que nos enseñaron es correcto o no.
Nuestros ancestros nos han enseñado, que la enseñanza-aprendizaje es un proceso natural; quizá la diferencia no radica en los conceptos sino su ejecución. La enseñanza es un aprendizaje, no se puede instruir a alguien sin saber cómo este aprende, uno enseña al otro cómo es que le debe enseñar, pero todo es natural, casi como la relación padre e hijo, claro, con una sociedad de por medio. La oscuridad histórica detrás de la enseñanza, nos tiene aprisionados, hemos de re-aprender a aprender, pero, sobre todo, a enseñar.
Me comprometo a aprender lo más que me sea posible, pero, además, a cuestionarme sobre el mejor camino para nuestro desarrollo, analizando herramientas que me permitan ejecutar estrategias hacia un buen futuro.
Creo que cuando mencionas «oscuridad histórica» me imagino todo lo que experimentaron nuestros ancestros para llegar al conocimiento que se «enseña» hoy en día y a su vez es importante conocer pero también por otro lado puede tomarse como un error, que actualmente es seguir congelados y repetir un modelo que nos puede ayudar, pero se queda corto al enfrentar nuevas cuestiones y problemas que se originan con el paso del tiempo.
Creo tienes razón en muchas cosas y es que muchas veces de hecho la mayoría enseña algo como lo ha aprendido, pues llevamos un mecanismo de enseñanza- aprendizaje, me parece muy bien dicho el que consideres que tenemos que aprender una nueva forma de aprender pero de una mejor manera.
Claro, es en el pasar conocimiento de «boca en boca» en el que radica el origen del aprendizaje.
Me parece muy sugerente que hayas comentado el hecho de que no se puede enseñar sin haber adquirido un conocimiento y que la mayoría de las personas enseña como a ella la enseñaron, pero me parece que deberíamos cambiar de perspectiva y poder trasmitir los conocimientos que tenemos de una mejor manera.
Es totalmente valido el cuestionar la información que nos dan, porque quizás no sea correcta o tenga bases poco verídicas. Al cuestionar siento que aprendemos mas debido a que la curiosidad nos impulsa a saber mas, descubrir y aportar mas al tema,
Para mi enseñar es compartir conocimientos que se poseen, significa transmitir información a los demás, enseñar significa el guiar y motivar el aprendizaje de los estudiantes. Mientras que aprender es un proceso en donde se adquiere información, en el concepto de aprender no solo es obtener conocimientos sino también habilidades, valores y reacciones mediante experiencias.
Personalmente opino que la diferencia entre estos dos es que el concepto enseñar es algo externo en donde se comparte la información con los demás, mientras que aprender es un proceso de carácter interno debido a que cada persona aprende de manera diferente, no todos retenemos la misma cantidad de información, cada uno aprendemos de manera diferente con métodos varios. Si bien son derivadas son totalmente lo opuestas, el ejemplo mas claro es el estudiante (Aprendizaje) y el mentor o profesor (Enseñanza).
Yo me comprometo a compartir lo que se con los demás, ayudar a mis compañeros que lo requieran, ademas de de que necesito aprender mucho más cada día, no conformarme con lo que se, me comprometo a ser mejor. Leer, preguntar, informarme más.
Comparto la idea contigo, ya que el enseñar normalmente adquiere una actitud de generalizar el conocimiento sin importar las habilidades, fortalezas y aptitudes del aprendiz. Mientras que el aprendizaje se puede dar de distintas maneras, como aprendizaje colectivo, colaborativo, experimental y emocional.
Tienes razón compañero, hay diversos modos de aprendizaje, como el colectivo en donde se comparte información y opiniones acerca de un tema. Cada uno ademas aprende de manera diferente, algunos escuchando lo registran mejor que viendo imágenes, algunos con practica o estando en movimiento. Para enseñar no se considera que las personas procesan la información de manera muy diferente algunos aprenden todo de memoria mientras que algunos filtran la información relevante omitiendo otras palabras.
Me agrada mucho tu percepción respecto a ambos términos, mas sin embargo por desgracia en algunas ocasiones quienes lo llevan a cabo el concepto de “enseñar” no lo entienden de esa manera volviéndolo algo exhaustivo…
Por otro lado, me agrada la idea de que en el aprendizaje se adquieren valores un término que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, pero muy importante.
En mi opinión, cuando hablamos de «aprender» nos referimos a todo tipo de conocimiento que adquirimos a través de diversos medios, ya sean medios digitales, experimentación, observación, entre otros aunque también se pueden aprender habilidades o aptitudes y cuando se habla del término «enseñar» se refiere a cuando compartes tus aprendizajes, conocimientos, experiencias, etc. con otras personas, sin ser esta la verdad absoluta en algunos casos.
Durante este curso yo me comprometo a aprender lo más que se pueda de mis compañeros y de la experiencia que representa el crear un nuevo proyecto.
Veo que mencionas los medios digitales y a mi punto de vista es una herramienta muy importante, ya que nuestra situación actual nos obliga a buscar nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje y gracias a estos medios nuestro conocimiento no se limita.
Al mencionar que aquel que enseña puede no tener la verdad absoluta, me hiciste recordar una frase de Walter Lippmann que dice: »Donde todos piensa igual, nadie piensa mucho». Y es que, siempre es bueno cuestionar e indagar mas sobre cualquier tema nuevo que nos llega, para hacernos así un criterio propio de lo que estamos aprendiendo, y no solo quedarnos con lo que nos dicen o lo que la mayoría piensa.
Entre los dos conceptos «enseñar» y «aprender» tienen la diferencia del mecanismo o proceso para llevarse a cabo; por una parte la enseñanza se origina a través de conductas y conocimientos de generación en generación, y al mismo tiempo solo se ha transformado y adaptado para ejecutar actividades establecidas y repetitivas, que son factibles y funcionales pero carecen de cuestionamiento. Por otro lado el aprendizaje se obtiene de manera individual o colectiva, mediante la observación, experimentación y razonamiento, generando a su vez un nuevo conocimiento que nutrirá la enseñanza y obtendrá nuevos caminos para obtener más resultados.
Me comprometo a mantener la mente abierta para ver mediante otros ojos un nuevo camino hacia el diseño, tener la disponibilidad de llevar a cabo las actividades planteadas con responsabilidad, y también teniendo siempre en cuenta el cuestionamiento y el deseo por adquirir nuevos conocimientos con las distintas herramientas obtenidas, otorgadas y lo que hay por descubrir.
Me gusta la idea de obtener nuevos caminos para obtener más resultados. Me parece interesante los que pasaría con las generaciones que están siendo educadas con nuevos métodos y lo que se puede lograr a partir de eso. Sin duda aunque nosotros tengamos un sistema de enseñanza tradicional podemos formarnos a nosotros mismos a partir de lo que nos rodea.
Me parece interesante Diana, la manera en que mencionas la obtención de conocimiento *Observación, experimentación y razonamiento* estoy en total acuerdo con eso porque a pesar de que todos aprendemos de distintas maneras, la observación de algo es el primer contacto para muchos de nosotros para poder cuestionarnos y llegar a fondo para la obtención de un resultado.
Por otra parte, día a día llevamos a cabo el método empírico sin darnos cuenta de todo lo que captamos, pero que se nos quedará grabado para su futura investigación pero que finalmente aplicaremos como soluciones a nuestros problemas diarios.
La diferencia que yo veo entre «enseñar» y «aprender», es que en la primera compartes tus conocimientos a otras personas, ya que te conviertes en un facilitador de información hacia los receptores, y aprender nace desde la curiosidad innata de cada individuo, podemos aprender desde la exploración, investigación y búsqueda de respuestas a interrogantes, ya sea de forma colectiva o individual.
Dicho lo anterior,en este curso me comprometo a llevar a cabo ambas acciones dentro de mis posibilidades.
Estoy de acuerdo contigo al decir que el aprendizaje en una habilidad con la que se nace, sin buscarlo, siempre y día con día se aprenden nuevas cosas y es por esto cada vez va despertando mas nuestra curiosidad y la necesidad de saber mas.
El enseñar nace a partir del querer compartir o transmitir un conocimiento, equivale a entregar parte de tu información o de tu sabiduría a los demás.
El aprendizaje nace a partir de la curiosidad, equivale a adquirir respuestas. Es parte del ser humano querer saber el porque de la cosas.
Un ejemplo concreto es este vídeo.
El remitente compartió la información que el conoce con el fin de enseñar.
La curiosidad de los destinatarios los llevo a ver el vídeo y así adquirir un nuevo conocimiento.
Me comprometo en el curso a dar toda mi disposición y dar mi mayor esfuerzo.
Me da la idea de que la enseñanza es una forma de solidaridad que quizá no siempre notamos, ya que al mencionar el «Querer compartir… entregar parte de tu información» haces referencia a la vocación que muchos de los profesores tienen y nos demuestran día con día al estar comprometidos en nuestra educación.
El conocimiento del hombre surge a partir de la necesidad de resolver preguntas muy básicas
El que, como, para que y por que han sido las preguntas necesarias para lograr el conocimiento que hoy en día tenemos.
Transmitirlo y adquirirlo es la manera de seguir resolviendo las preguntas que jamas se terminan por resolver.
Me gusta que tomes como referencia o ejemplo de «enseñar» el remitente del vídeo quien compartió información. A demás concuerdo con tu opinión la enseñanza es un acto de generosidad ya que compartes conocimientos con los demás y dentro de este proceso creas vínculos que puede tomarse como un aprendizaje. Todos aprendemos de todos.
Me agrada el ejemplo que pusiste de «enseñar» respecto al remitente que explicaba el vídeo, esto muestra que él sabe del tema, por tanto nos está compartiendo sus conocimientos que también considero un acto de generosidad el querer transmitir a los demás. De esta manera se obtiene un conocimiento colectivo del cual todos nos podemos beneficiar.
Me gustó muchísimo tu definición, sin embargo yo creo que eso solo se aplica cuando es algo informal (cuando nuestros abuelitos o padres nos -enseñan- algo o nuestros mismos compañeros después de clases). ya que ellos lo hacen por ayudarnos sin obtener algo a cambio; pues hablas de alguna forma en que es una acción solidaria. Pero en el modelo educativo actual los profesores no nos enseñan por solidaridad, sino que se recibe un sueldo; y aquellos que si quieren enseñarnos algo que de verdad nos va a servir para nosotros, para la carrera, no lo hacen por que no viene en el «contrato».
Completamente de acuerdo, para poder enseñar es fundamental tener las ganas y el deseo de hacerlo.
Y gracias a eso se obtienen mejores resultados.
La diferencia mas simple que tal vez pudiéramos notar es que el «enseñar» nos los imparte alguien más especializado que nosotros y el «aprender» es lo que nosotros recibimos de esa persona. Y esto se debe a que en un principio así fue como la escuela surgió. No considero que sea erróneo, sin embargo considero que en la educación actual, la enseñanza y el aprendizaje es algo reciproco entre profesores y alumnos, incluso creo firmemente que nosotros como estudiantes de arquitectura constantemente estamos aprendiendo de otros compañeros, de nuestros errores y por supuesto de nuestros profesores, los cuales no dudo que hayan adquirido alguna aprendizaje de sus alumnos, y con esto no me refiero a un aprendizaje académico, si no algo mas allá de eso.
Me comprometo a llevar a cabo todo que este en mis manos para lograr obtener un buen aprendizaje y experiencia de este curso, a escuchar a los demás y sobretodo dejarme guiar por todos.
Tu reflexión tiene un punto muy importante. el aprendizaje y la enseñanza debe ser reciproca.
el aprendiz debe tener la misma disponibilidad que en mentor esta dando.
Es cierto nosotros estamos en constante aprendizaje, a diario aprendemos de otras personas, incluso de nosotros mismos con nuestros logros, fracasos que en lo personal no me gusta llamarlo «fracasos o fallas» porque es conocimiento adquirido en el proceso y sirve como base de experiencia y a esto lo llamo «aprendizaje».
Tienes bastante razón en el hecho de decir que enseñar y aprender no dependen de una figura superior, incluso en la vida, puedes aprender de niños siendo un adulto. Le encuentro ese significado en la parte que mencionas de ser reciproco.
En cualquier circunstancia de la vida puedes aprender de quien menos te imaginas, pero dentro de esa enseñanza existen circunstancias que terminan por avalar lo que fue transmitido.
Lo que comentas es muy interesante, es importante saber que esto es como un juego de roles, algunas veces te tocara ser maestro y el otro aprendiz, siempre hay que estar abiertos a aprender.
Concuerdo contigo a diario aprendemos innumerables cosas ya sea de las personas que nos rodean, de momento incluso de nuestros logros y fallas que no me gusta referirme a estas como forma de fracaso porque hasta de eso se aprende, adquieres experiencia y eso te sirve de base como un conocimiento adquirido por algo que pasó.
Estoy de acuerdo contigo, debemos de desarrollar y fomentar la relación entre aprendizaje y enseñanza debido a que es algo sumamente importante para toda la sociedad.
Mi perspectiva referente a “enseñar y aprender” es que son procesos completamente distintos pero que se pueden llevar muy bien juntos. Enseñar es transmitir conocimientos por quien sabe algo y desea compartirlo con los demás. Esto permitirá desarrollar potencial ya que se debe nutrir constantemente y fortalecerlo.
Pasa lo contrario con aprender ya que nosotros estamos en constante aprendizaje porque es parte del ser humano. ¿A qué me refiero? Bueno nosotros aprendemos de cualquier cosa, ya sea de momentos, experiencias, desde la curiosidad incluso de nuestras emociones y esto se fortalece desde un dialogo, reflexión, inclusión y de un trabajo colectivo. Es por ello que en este semestre estoy dispuesta a Aprender y desarrollar lo dicho en colectividad.
Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que el enseñar es desear compartir algo, esta te ayuda a poner en practica la empatía y humildad de las personas.
Creo que existe una diferencia evidente entre dar y recibir, en este caso el conocimiento es lo único de por medio, ya sea un conocimiento empírico o teórico.
Por un lado el enseñar muestra una intensión de transmitir y el aprender la intención de recibir.
Una diferencia evidente entre estos dos conceptos es el hecho de que quien transmite posee un conocimiento superior de quien recibe, pero el hecho de transmitir el conocimiento no siempre será a una persona, pues bien puede ser a un algo y en el caso contrario resulta que igual puede obtener el conocimiento de un algo.
Durante el curso me comprometo a seguirme preguntando el porqué de las cosas, seguir teniendo la curiosidad y la intención de resolver todas mis dudas, con la ayuda del profesor, de mis compañeros y con el interés propio
Concuerdo contigo no únicamente las personas nos transmiten conocimiento, también las experiencias, errores, en fin infinidad de cosas.
Mi perspectiva referente a “enseñar y aprender” es que son procesos completamente distintos pero que se pueden llevar muy bien juntos. Enseñar es transmitir conocimientos por quien sabe algo y desea compartirlo con los demás. Esto permitirá desarrollar potencial ya que se debe nutrir constantemente y fortalecerlo.
Pasa lo contrario con aprender ya que nosotros estamos en constante aprendizaje porque es parte del ser humano. ¿A qué me refiero? Bueno nosotros aprendemos de cualquier cosa, ya sea de momentos, experiencias, desde la curiosidad incluso de nuestras emociones y esto se fortalece desde un dialogo, reflexión, inclusión y de un trabajo colectivo. Es por ello que en este semestre estoy dispuesta a Aprender y desarrollar lo dicho en colectividad.
El aprendizaje tiene una relación importante con la enseñanza, ya que uno es el resultado del otro, la enseñanza tiene como objetivo transmitir conocimientos, información que nos ayude a desarrollar un crecimiento interno, mientras que el aprendizaje es la adquisición correcta de estos. Dichos términos forman un papel muy importante en nosotros ya que los implementamos diariamente, consciente o inconscientemente, diario aprendemos y logramos enseñar algo.
Mi compromiso es adquirir el mayor conocimiento posible por parte de mi catedrático y mis compañeros, de igual manera aportar mis ideas para un crecimiento mutuo.
Me agrada la relación que muestras entre un concepto y otro, ya que como dices ya que se relacionan como objetivo y resultado de lo que ahora conocemos como escuela o al menos considero debería serlo.
La principal diferencia entre ambos conceptos es que al »aprender» se adquieren conocimientos, y el »enseñar» se refiere compartir y brindar información.
Me comprometo a trabajar arduamente, a ser constante y seguir el ritmo te trabajo, para así lograr el mejor de los resultados posibles; de igual manera me comprometo a mantener un trato cordial y amistoso con mis compañeros y docente.
Enseñar y aprender son dos conceptos que conocemos desde temprana edad, ya que el ser humano siempre ha tenido el instinto y habilidad de adquirir conocimiento necesario para su día a día, ya sea desde aprender a hablar o hasta saber temas referentes a una investigación,
Entre los cambios que podemos encontrar dentro de estos dos conceptos es que la enseñanza te ayuda a causar un cambio ayudando a los demás a tener nuevos conocimientos además de conocerte mejor dado que cuestionas y retas tus habilidades al momento de compartir tus conocimientos; mientras que el aprendizaje es aquello que adquirimos día a día, por más sencillos que parezcan estos también ayudan a enriquecernos.
Este semestre me comprometo a tener buenos resultados en mis actividades poniendo en práctica todas mis habilidades, así como a retarme a hacer cosas nuevas.
creo que retarte a ti misma para hacer algo más profesional, es la parte más importante de la carrera, uno no debe de quedarse sólo con los conocimientos que obtenemos en las aulas o en los materiales didácticos, la investigación siempre será la mejor opción en cuanto hacer más grandes tus conocimientos, incluso en algún momento podrías entrar en debate con alguno de nuestros profesores, aparte de que te da las herramientas para tener un panorama más amplio.
En lo personal creo que la diferencia entre enseñar y aprender es muy grande, tomando en cuenta que dichos modelos funcionaron en distintas épocas, pero por la necesidad y contexto se tuvo que adoptar uno ya que fue más practico en su momento, siendo ahora el más común. No creo que sea el idóneo ya que como seres humanos tenemos como “instinto” la duda e intriga y aprendemos de una mejor manera con la experimentación, lo cual es contradictorio con el modelo común por otro lado el aprendizaje se vuelve relativo de acuerdo a los gustos e intereses de cada individuo por lo cual creo que es de suma importancia el desarrollo del carácter crítico.
En lo personal mi compromiso con esta materia es dar mi mayor esfuerzo, cuestionar y aprender.
Pero, estás de acuerdo en que:
1- Cambiar el modelo sería una tarea muy difícil y
2- Cuál es la idea que TU tienes para poder hacerlo es decir, que se te ocurre a ti para poder al menos empezar a cambiarlo?
Y concuerdo contigo completamente en el hecho que debemos desarrollar lo mejor posible nuestro pensamiento crítico para así no solo cuestionarnos y diferenciar que cosas estamos haciendo bien y cuáles no, sino también en poder elegir seguir haciéndolas o de lo contrario.
Estoy en desacuerdo y mantengo mi idea inicial de que ambos conceptos trabajan en conjunto ya que no puedes enseñar sin antes haber aprendido y viceversa. Sin embargo comparto en que el modelo de aprendizaje que se implementa actualmente ya no es factible, debería adaptarse a las nuevas necesidades que generamos.
Pienso que la diferencia entre » enseñar» y «aprender» es precisamente el que signifiquen lo contrario, «enseñar» consiste en DOTAR de conocimiento y «aprender» en RECIBIR dicho conocimiento de manera óptima.
Mi principal compromiso con esta materia, es hacer un proyecto como yo crea que es correcto, sin hacerlo por los gustos de mis arquitectos profesores, cuestionarme cada detalle y proceso constructivo y sobre todo, aprender todas mis dudas de la mejor manera.
Concuerdo contigo Pao, sin embargo debemos tener en cuenta las diferentes formas de aprendizaje y ser empaticos con con el receptor, para así poder obtener resultados óptimos.
Yo pienso que la disparidad esta en que la «enseñanza» es compartir tus conocimientos o el aprendizaje que ya obtuviste, y el «aprendizaje» es que el que se da gracias a los cuestionamientos que cada persona se hace a si mismo, el querer obtener respuestas, también creo que el aprendizaje ademas se da gracias a las experiencias de cada uno, y como se interpreta.
Por eso considero que la diferencia esta en que la enseñanza nos comparte los conocimientos que necesitamos adquirir y el aprendizaje se va dando con la adquisición de conocimientos compartidos y experiencias propias.
En este nuevo curso mi propósito es justamente adquirir nuevos conocimientos que sea fundamentales para realizar el proyecto pero que ademas me sirvan para el día a día, y que también yo pueda compartir esos conocimientos y todos podamos tener un aprendizaje cooperativo.
El «enseñar» debería de ser una manera de crear una conexión con la persona a la que se le está impartiendo el conocimiento, también la disposición de estar al pendiente de cada detalle y el «aprender» está más relacionado con las ganas que tiene una persona de recibir y explotar los conocimientos, atender a las indicaciones y respetar los lineamientos.
mi compromiso con esta materia, es tratar de explotar los conocimientos al máximo para lograr desarrollarme de manera óptima y así entender por completo la ciencia de la arquitectura.
Cometer el mínimo de errores respecto al diseño del proyecto y todas sus ramas, para lograr un proyecto óptimo y digno para cualquier usuario.
Estoy de acuerdo contigo con lo que mencionas del concepto enseñar, ya que muchas veces le echamos la culpa a la persona que nos esta impartiendo el conocimiento pero realmente deberíamos aprovecharlo y generar esa conexión para que el conocimiento de alguna forma se obtenga y crezca.
Desde mi punto de vista la diferencia más notoria entre enseñar y aprender yace sobre el maestro, ya que el aprendizaje puede ser autónomo,podemos tomar el conocimiento desde una persona, información que encontremos o el mismo entorno, y la enseñanza debe ser me parece mediante alguien capacitado para otorgarte las herramientas y estrategias para el aprendizaje más significativo, puede proporcionar igualmente información y motivación para la búsqueda del aprender. Sabiendo lo anterior yo asumo que todo ser pensante puede aprender, así como enseñar, todos podemos aprender algo de los demás, así como todos podemos enseñar algo. Cuando asumimos esto abres las posibilidades aprender y expandir nuestro conocimiento.
Yo en este curso quiero comprometerme a seguir la dirección del docente para llevarnos al aprendizaje, estar a la disposición de mejorar en mi desarrollo como persona y desempeño como estudiante.
Para mí, enseñar significa saber comunicar el conocimiento de la manera mas optima, para que de esta forma el receptor, pueda aplicar los conocimientos al solucionar una problemática.
Aprender es básicamente adquirir conocimientos para realizar una tarea o solucionar un problema de manera correcta.
En mi opinión, tu punto de vista sobre enseñar me parece bien, aunque aprender siento que no solo es adquirir conocimientos para solucionar un problema sino que también va de la mano con la experiencia o empirismo, la cual requiere de práctica y mientras más se práctica, más se aprende.
Tienes razón creo que es poner en practica lo aprendido sino de nada serviría. Es muy cierto que influye la manera en que se comparte el conocimiento, ademas de las enseñanzas cada uno de nosotros debemos identificar nuestros fuertes y debilidades para poder corregirlos, como estudiantes debemos de analizar como asimilamos mejor la información ya sea haciendo resúmenes, subrayando, haciendo mapas, representando mas gráficamente esa información para poder procesarla mejor, Cada uno sabe si aprende viendo un tutorial o incluso enseñando a los demás para reforzar ese conocimiento.
Considero que la disparidad es que la «enseñanza» es el transmitir los conocimientos que ya has adquirido en una mejor versión, y el «aprendizaje» es el adquirir conocimientos por medio de los cuestionamientos que nos hacemos día con día y el que hecho de querer obtener respuestas de dichas cuestiones, también el aprendizaje se adquiere gracias a las experiencias que tenemos cada día y como las interpretamos ya que si bien, la enseñanza es muy parecida para la mayoría, no todos aprenden de la misma manera.
Por eso creo que la diferencia está en que la enseñanza es encargada de trasferir conocimientos y el aprendizaje de obtenerlos.
Mi propósito de este curso es justamente tener un buen aprendizaje que me sirva para realizar el proyecto pero que además me sirva para el día a día, y si es posible trasmitir esos conocimientos para tener un aprendizaje cooperativo.
Concuerdo contigo Carmen y me gusto mucho lo que dijiste *El conocimiento en una mejor versión* porque es cierto
y siento que se ha logrado tener acceso a tanta información gracias a que cada día nos cuestionamos más lo que nos rodea y aplicamos lo aprendido, claro sin dejar de lado que el trabajo colaborativo también es parte fundamental. Es por ello que tenemos tecnología avanzada que ha echo que estemos mas cerca de otros e incluso poder analizar de cerca cosas tan interesantes por medio de una pantalla, lo cual es magnifico.
Hacer posible lo que parece un reto insuperable siempre será el objetivo de nosotros como personas, con el fin de crecer y superarnos cada día haciendo de lado aquellas barreras que nos ponemos, sabiendo que somos capaces de cualquier cosa mientras te lo propongas.
Para mi enseñar significa, saber comunicar conocimientos de la manera más óptima posible, es aquí donde entran las formas de aprendizaje, ya que debemos ser empáticos con los receptores y saber cuál es la mejor manera en que ellos aprender, visual, practica, etc.
Y aprender, por otro lado, es poder adquirir conocimientos para poder desarrollar alguna actividad o problemática a enfrentar. Siempre solucionando ese problema de la mejor manera.
Estos dos conceptos van de la mano, debido a que se complementan mutuamente y hacen que el proceso sea más ameno y no haya dudas respecto al tema.
Eventualmente el aprendiz podrá desarrollar las soluciones a problemáticas por sí mismo y adquirirá experiencia lo que hará que se vuelva aun mejor.
Espero poder aprender solucionar cualquier proyecto de manera fluida y correcta, tomando en cuenta las necesidades, sin dejar de lado la estética y esencia de cada uno.
Yo también concuerdo en que ambos conceptos de aprender y enseñar que aunque son diferentes, ambos están relacionados y que van de la mano, al igual que la palabra «empatia» que aun que es muy pequeña tiene un mayor significado y que esta se puede utilizar como una herramienta para tener una experiencia mejor en el aprendizaje.
En lo personal, creo que hay muchas diferencias entre aprender y «ser enseñado», al tener un profesor que nos enseña exactamente la información que él recibió, no deja lugar a posibles alternativas o errores, y por años las personas se han visto obligadas a memorizar información. En cambio al aprender, nosotros estamos realmente conscientes de lo que queremos saber y por qué es importante. Vivimos rodeados de ciencia y tecnología pero no de educación emocional o espiritual.
Estamos en una época en la que podemos acceder fácilmente a una cantidad enorme de información y nos ha permitido entender por qué estamos donde estamos y qué debemos cambiar. Creo que tenemos la obligación de ocupar todas las herramientas que tenemos para contribuir a mejorar nuestra manera vivir. Por eso en este curso me propongo el reto de cuestionar lo que aprendo, de investigas el porqué de las cosas que nos enseñan y de pedir ayuda cuando sea necesario.
Concuerdo contigo en la cuestión de que en la actualidad hay una inmensa cantidad de información y no es aprovechada de una buena manera, por otra parte para mi no es cuestión de que un catedrático o profesor enseñe de una manera errónea si no que el receptor tiene que aprender no solo de una persona si no que buscar de diferentes formas cual es la correcta y así sus conocimientos sean los mas adecuados, y así en algún futuro compartir sus conocimientos de una manera adecuada.
Me gusta como ves a la tecnología como una oportunidad actual de adquirir información fácil de cualquier tema del mundo, es claro que muchas personas se aprovechan de esto y hay un sin fin de paginas que no son fiables para una información correcta, pero si se sabe buscar es una excelente herramienta.
En mi opinión estos dos conceptos «Aprender» y «enseñar» podrían parecer lo mismo pero yo no diría que lo es, sin embargo creo que uno te lleva al otro y porque lo digo. Bueno el aprender engloba muchos aspectos y el principal es que desde tiempos pasados cada persona ha tenido su propio método para canalizar sus intereses dirigiéndolos a su propio aprendizaje y esta es la parte interesante porque aquí es donde yo diría que el resultado de este interés conlleva a que las personas al ya tener el conocimiento de lo que previamente comentaba, puedan enseñar a otros el resultado obtenido de su investigación, generando una cadena de conocimiento pero no solo eso si no que encontramos un sin fin de métodos y maneras de aprender. Desde temas simples hasta los mas complejos, lo importante es que siempre existió y seguirá existiendo una conexión entre estos conceptos y para mi es «La necesidad de superarse» porque todos tenemos inquietudes por lo que nos rodea o cualquier temas que nos agrade y aquella duda que tengamos hará que surja aprendizaje el cual podremos transmitir a otros pero siempre buscamos la manera de crecer como personas.
Por otra parte, sin dejar de lado lo que comentaba, yo me comprometo en este curso a sacar provecho de las herramientas que tengo y explotarlas al máximo para generar dudas que me lleven a tener aprendizaje que en un futuro no muy lejano aplique, porque esa es la intención aprender pero no solo quedarte con eso, si no tener diferentes opciones y elegir la que mas nos agrade y de cierta forma enriquecer nuestro panorama profesional.
Teniendo en cuenta los puntos que maneja el video, yo podría considerar la enseñanza y el prender como conceptos diferentes pero que están relacionados entre sí, para mí el concepto de “enseñar” está relacionado con dar a conocer alguna disciplina o conocimiento a través del dialogo, la experimentación, la inclusión y la reflexión, que tendría el propósito de construir nuestro potencial y el “aprendizaje” lo consideraría como el querer obtener respuestas pero sin dejar a un lado la seguridad de ser quienes somos, ya que esto facilitaría obtener esas respuestas.
Me comprometo en este semestre a conocer cosas nuevas, ver diferentes puntos de vista, escuchar críticas constructivas y escuchar las instrucciones que nos dan, así enriquecerá los conocimientos que he adquirido en los otros talleres de Diseño.
Teniendo en cuenta los puntos que maneja el video, yo podría considerar la enseñanza y el aprender como conceptos diferentes pero que están relacionados entre sí, para mí el concepto de “enseñar” está relacionado con dar a conocer alguna disciplina o conocimiento a través del dialogo, la experimentación, la inclusión y la reflexión, que tendría el propósito de construir nuestro potencial y el “aprendizaje” lo consideraría como el querer obtener respuestas pero sin dejar a un lado la seguridad de ser quienes somos, ya que esto facilitaría obtener esas respuestas.
Me comprometo en este semestre a conocer cosas nuevas, ver diferentes puntos de vista, escuchar críticas constructivas y escuchar las instrucciones que nos dan, así enriquecerá los conocimientos que he adquirido en los otros talleres de Diseño.
Estoy de acuerdo contigo Ricardo, también considero que son puntos diferentes pero existe una relación en ambos y tu punto de vista sobre enseñar me parece bien, desde la manera en como lo ves ya que la experimentación va muy de la mano de ambos significados.
En mi opinión, ambos conceptos engloban distintos elementos pero de alguna manera son relativos, por ejemplo el hecho de que nosotros como estudiantes estemos aprendiendo de los docentes, no significa que ellos solo nos enseñen sino que aprendan de nosotros, de alguna manera creo que ambas partes aportamos, aunque algunos más que otros pero se realiza una retroalimentación.
Al igual creo que existen distintas maneras de aprender y creo que hasta cierto punto, nos hemos limitado ya que actualmente hay un sin fin de alternativas y sobre todo tecnología a nuestro alcance para poder indagar a cerca de temas que sean de nuestro interés, de igual manera no olvidando las fuentes a consultar y la parte práctica.
Por otra parte me comprometo a dar el 100% en esta asignatura, a hacer buen uso de todas las herramientas a mi alcance así como indagar más, sobre los temas por verse.
Opino lo mismo que Suri en el caso del aprendizaje y de la enseñanza nos hemos limitado, tener en este año una gran herramienta como son las TICS, estamos solo a click de una gran variedad de información, la cual podemos utilizar como un buen recurso ademas de estar al alcance de todos.
Concuerdo contigo el aprendizaje no solo debe de ser en una solo dirección si no que los catedráticos también pueden aprender de nosotros.
¨enseñar y aprender¨ para mi es un ciclo que se repite desde la antigüedad, cuando naces tienes siempre la necesidad por así decirlo de aprender, ya sea lo mas mínimo que es aprender a hablar o caminar, mientras llega ese momento siempre tienes a alguien que esta a tu lado enseñándote o brindándote su conocimiento y hubo un momento que a esa persona le enseñaron de igual forma. de hay la relación de enseñar y aprender, a lo largo de la vida se aprenden muchas cosas no solo lo académico y llega el momento en que todo lo aprendido lo tienes que transmitir o enseñar.
Este semestre estoy dispuesto a aprender mas y enriquecer mis conocimientos mas ya que llegara el momento en que los ponga a prueba y también los llegue a compartir.
De acuerdo a lo que sé y a lo visto en el video el concepto «enseñar» es algo adoptado para que un numero mayor de personas adquieran conocimiento rápido aunque no sea de una forma efectiva y no de los resultados deseados, mas sin embargo creo que hay formas y estilos de enseñanza que se pueden adoptar de nuestro mundo actual para dar un conocimiento con un buen potencial.
Ahora aprender es mas una acción de adquirir información a través de las dudas, preguntas y análisis críticos que nos hacemos, no solo el recibir información que muchas veces solo lo memorizamos y con esto no nos ayuda a tener una visión distinta de lo que nos rodea.
En este curso me comprometo a hacerme mas preguntas sobre lo que estoy haciendo, tener mas dudas y resolverlas ya que en este momento creo que tenemos las bases suficientes para tener información de cualquier lado, solo nos falta ponerlo en practica.