paramétrico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo al parámetro. Complejidad paramétrica.

parámetro.
(De para- y ‒́metro).
1. m. Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación. Es difícil entender esta situación basándonos en los parámetros habituales.
2. m. Mat. Variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico.

En 2008, durante la 11a. Bienal de Arquitectura de Venecia, Patrik Schumacher presentaba -y discutía- uno de los temas que causaría polemica, incluso desde la aparición de la “arquitectura de la deconstrucción”. Bajo el nombre de “Parametricism as New Style“, Schumacher moderaba la charla como parte del Dark side club [1. http://www.darksideclub.org/2008/programme] (espacio para la discusión que algunos consideran no es más que un espacio donde se habla mucho sin decir nada. Aquí un ejemplo).

El parametrismo o parametricismo intenta encontrar soluciones a problemas arquitectónicos y urbanos, mediante herramientas tecnológicas y, aunque parezca lo contrario, en una interpretación de la naturaleza. Patrik Schumacher publica el “manifiesto paramétrico” [1. http://www.patrikschumacher.com/Texts/Parametricism%20as%20Style.htm#_edn1] bajo los siguientes principios:

[bra_list style=’colored-counter-list’]

  • Inter-articulación de subsistemas
  • Acentuación paramétrica
  • Figuración paramétrica
  • Adaptabilidad paramétrica
  • Urbanismo paramétrico

[/bra_list]

 

La discusión sobre la viabilidad del diseño paramétrico en arquitectura y urbanismo aún no termina. Será quizá como expresa Schumacher:

“All theories, in this sense, are born refuted and die refuted”

Mientras tanto, aquí un ejercicio de la Harvard Gradute School of Design mediante un proyecto para -algunas- oficinas de Google.