De libros, factores de movilidad y cosas por hacer

Un dicho popular en México -y que hemos escuchado desde la niñez- sobre las cosas por hacer antes de morir: tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro. Si bien hoy en día sabemos que eso no es de forma literal ni verdad absoluta, si forma parte de las cosas que a uno le emociona.

Tras una convocatoria de El Colegio del Estado de Hidalgoa través de la Red MIIDUS y bajo la compilación del Dr. Sergio Ceballos Pérez, nos decidimos a aportar textos para un capítulo del libro Estudios de los problemas y la realidad urbana actual en México, específicamente sobre el tema de movilidad urbana. Es quizás la mejor manera de culminar un ciclo de investigación que comenzó en 2010, cuando decidimos meternos de lleno en el tema. Desde la perspectiva ciudadana, activista y académica, la postura fue siempre pensar en movilidad como un derecho y más allá de sólo transporte.

Del texto el Dr. Ceballos expresa:

“…un análisis de los diversos modos de movilidad en la Ciudad de Pachuca, efectuado a partir de una conceptualización del término movilidad, también se incluyeron el concepto de transporte y el movimiento de personas (…) consideraron la movilidad urbana como un requerimiento vital de los ciudadanos de desplazarse de un lugar a otro con el propósito de satisfacer sus necesidades laborales, sociales y de recreación… Esta movilidad viene acompañada de dos términos complementarios: la accesibilidad y la conectividad.

Para descargar el libro da clic AQUÍ

La participación previa a la publicación del libro fue presentada en 2016 como parte del Seminario Permanente de Ciudades, Innovación y Medio ambiente en las instalaciones de El Colegio. Fue gratificante en esa ocasión ver a mis maestros, a algunos de mis alumnos y a personas que me han acompañado de cerca en éste camino de investigación.

Para ver el video y documento de la presentación, ver: Factores/Movilidad: plática en el Colegio del Estado de Hidalgo

En el camino he conocido a muchas personas de las que he aprendido enormemente. Todos, desde sus distintas visiones, aportan para la construcción de nuestra propia agenda de movilidad. Seguiré pensando que la visión académica y ciudadana deben servir como esos contrapesos necesarios en y para la gestión de la ciudad.

No he quitado mi interés sobre el tema de movilidad (en los próximos días, presentaremos una serie de reflexiones sobre movilidad, walkability y open source en la XII Cátedra CUMex de Arquitectura), sin embargo me ha atraído profundamente la relación de la tecnología y la forma con la que interactuamos en la ciudad.

Lean el libro, discutan, cuestionen lo que deseen, apoyen a las instituciones académicas y crean que en Hidalgo podemos hacer un buen camino de investigación en temas de arquitectura y ciudad. El camino es largo, pero como le dije a Rosario Dolores (con quien participo en éste libro): ese camino debemos comenzar a recorrerlo en estos momentos. Ya no hay tiempo.

Para descargar el libro da clic AQUÍ

Capitulo: Análisis de los factores que condicionan la movilidad urbana en la Ciudad de Pachuca de Soto
Autores: Yoan Saidt Beltrán Martínez y María del Rosario Dolores Mijangos
Libro: Estudios de los problemas y la realidad urbana actual en México
Coordinador: Sergio Gabriel Ceballos Pérez
Año: 2017
Editor: El Colegio del Estado de Hidalgo, Editorial Elementum
ISBN: 978-607-8082-17-9

By |2018-05-06T19:31:33+00:00mayo 6th, 2018|Nodo|0 Comments

About the Author:

Arquitecto & Urbanista | Co-fundador de AMORFO Arquitectos, una práctica que se ha convertido en una postura. Mis intereses se encuentran en la ciudad.

Leave A Comment