La película

En 1977 Ignacio López Tarso, uno de los grandes actores del cine mexicano, llevaría al Festival Internacional de Cine de Berlin la Película “Los albañiles”, y en sus recuerdos está los siguiente:

“Fuimos con la película a Berlín, (Jorge) Fons, Katy Jurado y yo. Allí tuvimos una plática con jóvenes universitarios alemanes, y preguntaban si de verdad la gente que construye casas en México vive así, porque en Alemania es un oficio muy respetado y muy bien pagado. Les dije que este obrero así vive, en la pobreza, y que los actores andamos más o menos igual (ríe). Pero la experiencia fue extraordinaria y Fons dirigió estupendamente el largometraje.”

López Tarso y Alonso en Los albañiles

Los albañiles, película realizada por Jorge Fons, con un guión basado en la novela de Vicente Leñero (ingeniero, novelista, guionista y periodista) retrata la vida compleja de los albañiles que participan en la construcción de un multifamiliar, en una época en la que la vivienda vertical -al menos en aspectos de arquitectura- veía en la densificación la solución de muchos de los problemas de la población más vulnerable.  El tiempo nos ha dicho que no fue la solución definitiva y que la problemática no solo radica en los habitantes de la vivienda, sino igualmente en los constructores de la misma.

Conjunto Urbano Presidente Alemán

Vista de conjunto del proyecto de la Unidad modelo, 1948, Mario Pani, en Arquitectura México, núm. 27.

Un albañil (Adalberto Martínez "Resortes") en el des-cimbrado de una columna.

Un albañil (Adalberto Martínez “Resortes”) en el des-cimbrado de una columna.

Temas como la seguridad laboral y social siguen siendo uno de los principales motores para buscar el bienestar de los trabajadores.

Albañiles en capacitación

Justo el año pasado (2015) un grupo de albañiles fueron parte de la primera generación de albañiles certificados por una Universidad. En una alianza con Holcim y UNAM, 146 albañiles de los estados de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México se certificaron en la lectura de planos y características de las construcciones tomando clases los sábados después de su jornada laboral. Sin duda un esfuerzo adicional que debe ser reconocido.

 

Antes de ver el filme

Si no has visto la película, te recomiendo que le des una visita al libro, que mires el siguiente video de “Jóvenes lectores. Silencio, maestros leyendo” con Juan Villoro, y te prepares para una de las películas más significativas del cine nacional. Existen muchas historias atrás de las manos que construyen nuestras obras. A veces, esas historias son de tal impacto que podría hacerse un libro de cada una de ellas.

 

Ignacio López Tarso, Salvador Sánchez, José Alonso y José Carlos Ruiz

Ignacio López Tarso, Salvador Sánchez, José Alonso y José Carlos Ruiz

 

Referencias:

Enciclopedia de la literatura en México
http://elem.mx/multimedia/video_player/50534

Los albañiles, Cineteca Nacional
http://www.cinetecanacional.net/php/detallePelicula.php?clv=1053&Tit=VI%20MUESTRA

Los albañiles, libro (Capitulo 1)
http://goo.gl/XkrjcE