Medianeras [film]

El diccionario de la Real Academia Española define a la medianera como “aquella pared común a dos casas”. Es decir, el “muro de colindancia”.

Medianeras es un filme dirigido por Gustavo Taretto que participó en la primera edición del Arquitectura Film Festiva (2012). A partir de la visión de dos historias, descubrimos cómo las ciudades pueden estar conectadas, pero no siempre accesibles. La medianera puede ser aquello que “mate al paisaje” o que “mate el habitar”, pero también puede ser una oportunidad.

No hay cosa mas triste en el siglo XXI que tener la bandeja de entrada sin nigun email

No hay cosa mas triste en el siglo XXI que tener la bandeja de entrada sin nigun email

Quiero buscar la belleza donde aparentemente no la hay

Quiero buscar la belleza donde aparentemente no la hay

Internet me acercó al mundo, pero me alejó de las personas

Internet me acercó al mundo, pero me alejo de las personas

¿Cuando seremos una ciudad inalambrica?

¿Cuando seremos una ciudad inalambrica?

¿Quien habrá sido el genio que cubrió los cielos de cables?

¿Quien habrá sido el genio que cubrió los cielos de cables?

med2

Mira el trailer de la película aquí:

Podemos cuestionarnos muchas cosas, no solo de los diseños interiores de los edificios, ahí donde el color, la textura o la iluminación juegan un papel importante, sino en los exteriores, en los elementos que como arquitectos no pensamos. Quizás los olvidamos

Rodrigo Díaz dice que “nunca deberíamos diseñar una calle en la que la pared sea siempre la que acompañe al peatón”. También lo creo.

¿Cómo podríamos diseñar sin olvidarnos de la calle? Entendiendo a la calle como parte de la ciudad

¿Cómo debemos entender a la tecnología desde ésta visión, la del arquitecto?

By | 2017-02-15T09:15:35+00:00 julio 9th, 2015|Nodo|20 Comments

About the Author:

Arquitecto | Urbanista | Profesor | Co-fundador de AMORFO Arquitectos, una práctica que se ha convertido en una postura. Desde 2009 combino mi práctica profesional con mi labor de profesor universitario. Mis intereses se encuentran en el espacio público.

20 Comments

  1. Gregorio Leon julio 13, 2015 at 8:55 pm - Reply

    ¿Cómo podríamos diseñar sin olvidarnos de la calle?

    tratando de integrarla dentro del la construccion

    ¿Cómo debemos entender a la tecnología desde ésta visión, la del arquitecto?

    Como una herramienta, de ayuda, no verla como un centro de atencion

    • Yoan Beltrán julio 13, 2015 at 10:08 pm - Reply

      Suena interesante lo de integrarla a la construcción, pero ¿cómo?

  2. Fernando Mendoza Sanchez julio 13, 2015 at 9:45 pm - Reply

    1.- las calles son espacios de relación y se puede diseñar dividiendo o clasificando por espacios.
    2.- la tecnología ahora para la arquitectura es una herramienta muy útil ya que a través de ella existen distintos programas e información los cuales ayudan a ejercer con mayor eficiencia los trabajos.

    • Yoan Beltrán julio 13, 2015 at 10:10 pm - Reply

      Suena bien. Hay conceptos como el de “callles completas” que podrían sumar a lo que comentas.

    • ilse Canales julio 13, 2015 at 11:53 pm - Reply

      ¿Cómo podríamos diseñar sin olvidarnos de la calle?
      Un gran error que tenemos como arquitectos es que queremos que el espacio se adapte a nosotros, y nosotros no nos tomamos la molestia de adaptarnos al espacio, al momento de diseñar se tiene que hacer un estudio de la zona, para poder así adaptar los elementos exteriores con los interiores.

      ¿Cómo debemos entender a la tecnologia desde esta vision, la del arquitecto?
      Como una herramienta de evolución, cada día avanza mas y hay que tratar de estar al tanto de esta, e integrarla a las construcciones.

      • Yoan Beltrán julio 14, 2015 at 8:26 am - Reply

        Adaptable, suena bien para la arquitectura.

  3. Fernanada Neri Maldonado julio 13, 2015 at 10:38 pm - Reply

    Haciendo todos los espacios mas amplios para el peatón, en vez de que la construcción sea un obstáculo y la calle el espacio mínimo para el peatón, ambos unirlos de manera que hagan uno solo en el espacio, en el que se pueda disfrutar del caminar y el observar.

    Como arquitecto se debe entender a la tecnología como una herramienta fascinante en la que podemos apoyarnos y no vivir de ella.

  4. Alejandro Bautista Perez julio 13, 2015 at 11:04 pm - Reply

    A mi me gustaría que los peatones, las carreteras y las calles no solo tuvieran un fin mismo, si no que fueran algo mas interesante para las personas. Porque como dicen y es una frase muy cierta: “hasta un pobre ladrillo quiere ser algo más”.

    Tenemos que ver la tecnología como una ayuda que facilita para poder realizar y efectuar nuestros proyectos sin abusar de ésta.

    • Yoan Beltrán julio 14, 2015 at 8:30 am - Reply

      De acuerdo. Me gustó la analogía con el ladrillo.

  5. Cristian G. García Pérez julio 14, 2015 at 1:52 am - Reply

    1.Que al construir un edificio, casa o cualquier edificación no pierda su esencia del estilo de construcción que tiene la ciudad por ejemplo pueblos mágicos, las calles se me hace una parte fundamental para el diseño en el que puedes interactuar con la sociedad ya que una calle limpia, bonita y segura habla mucho del lugar. Sin olvidarnos en darle un toque especial como algún acabado e iluminacion.
    2.Afortunadamente existen una gran variedad de softwars para diseñar, planear y ejecutar cualquier tipo de proyectos, incluso desde la comunicación, las innovaciones de materiales, maquinaria entre otras.

    • Yoan Beltrán julio 14, 2015 at 8:23 am - Reply

      Me gusta lo que comentas sobre la esencia de los proyectos. En el caso de tecnología aportaría que ésta sea una herramienta solamente, pero no la que proyecta. La proyección nace de nosotros.

  6. Samantha Tena Perez julio 14, 2015 at 10:23 am - Reply

    ¿Como podríamos diseñar sin olvidarnos de la calle?

    Integrandola con el contexto, ¿cómo? ejemplo, si estamos diseñando un fraccionamiento solo tomar las vías principales (accesos y salidas), mantener varias áreas de estacionamientos en diferentes módulos, para que en el fraccionamiento solo existan andadores, jardines y parques dentro de y así no olvidarnos de la calle. También se pueden manejar áreas verdes alrededor de las calles, hacer la vista mas agradables y no solo muros. Si se manejan muros hacerlos interesantes a la visión del usuario, pintar murales o quizás hacer exposiciones.

    ¿Como debemos de entender a la tecnologia desde esta vision, la del arquitecto?

    Herramientas de trabajo, con las nuevas tecnologías hacer edificios inteligentes que lleguen a ser sustentables y que no dañen el medio ambiente.

  7. Luis Omar Hernández Angeles julio 14, 2015 at 10:56 am - Reply

    1.- Sea cual sea la función de la edificación se debe tomar en cuenta la calle para que tenga, ya sea una mejor ubicación, un mejor funcionamiento de espacios.

    2.- No cabe duda que es una herramienta de mucha ayuda pero aun no llegamos al punto en que sea indispensable para construir.

  8. ISMAEL SÁNCHEZ julio 14, 2015 at 11:47 am - Reply

    Haciendo la Calle parte de la Edificación y el lugar en donde se compone el proyecto, evitando hacer del Edificio un Muro que te ciegue de lo que puede haber más aya ampliando las posibilidades del peatón que recorre una larga avenida rodeada de muros que no dejan ver el mundo exterior.

  9. ALBERTO BRITO ROMÁN julio 14, 2015 at 12:14 pm - Reply

    La calle es una de las partes mas esenciales de los proyectos ya que desde ahí se empieza a proyectar, asi que yo aprovecharía la calle para que mi proyecto se acoplara con esta y no solo cerrar la vista con una pared.
    La tecnología debe ir muy de la mano con el arquitecto, ya que la esta avanzando muy rápido y necesitamos tener conocimiento de ella para usarla como un material mas, una herramienta mas para innovar nuestros proyectos.

  10. jefreey muñiz julio 14, 2015 at 1:00 pm - Reply

    ¿Cómo podríamos diseñar sin olvidarnos de la calle?
    Un aspecto importante de la ciudades son la vialidades se debería buscar un enfoque mas artístico o elemento, buscar no solo colocar muros, dar un juego de formas a los muros ya existentes,una calle nos da distintas perspectivas de lugar, buscar transmitir algo bueno de una zona o algún lugar
    ¿Cómo debemos entender a la tecnología desde esta visión, la del arquitecto?
    Nos facilita algunas actividades y se deberíamos buscar la forma en la que estos objeto, elementos se vuelvan algo importante pero no se vuelvan indispensables para las necesidades empleadas.

  11. HERIT ALE OMEZ SALAZAR julio 14, 2015 at 1:22 pm - Reply

    ¿Cómo podríamos diseñar sin olvidarnos de la calle?

    no podríamos diseñar sin calles o vialidades pero lo que si podríamos seria integrarlas con la construcción llegar a un cierto punto de mimetizacion entre vialidad y construcción para perder el (dentro y fuera) como hoy en día esta muy marcado en la arquitectura.

    ¿Cómo debemos entender a la tecnología desde ésta visión, la del arquitecto?
    la mejor forma es entender es primero comprender que la arquitectura como la tecnología tienen mucho en común. todo ya esta creado solo se puede encontrar una mejor, nueva o una manera mas barata de utilizar algo. también debemos aprender a usar la tecnología como una herramienta y no como una forma de entretenimiento.

  12. IRVING ROBERTO AGUILAR ROSALES julio 14, 2015 at 1:27 pm - Reply

    Realmente no sé por dónde empezar o como defender la arquitectura que se emplea hoy en día, tomando una reflexión acerca de un lugar congestionado de gente además de edificios o rascacielos, donde parece no importar los sentimientos de las personas en una ciudad en la cual impera el estrés, la soledad, el poco espacio, y todo aquellos aspectos negativos que lleva a las personas a enfermedades relacionadas inconscientemente por la arquitectura donde se genera como se dice una “caja de zapatos”.
    Es triste y vergonzosa la manera en la cual la arquitectura se ha convertido simplemente en un objeto más y no en una herramienta que ayude a las personas.
    “La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales de una forma mas humana”

  13. Daniel Acosta G julio 15, 2015 at 11:03 pm - Reply

    ¿Cómo podríamos diseñar sin olvidarnos de la calle?
    Esto podría ser más sencillo si analizamos y tratamos de entender, primero, el contexto y no solo físico, también el geográfico, histórico y cultural. Así como la idea inicial que se ha pensado para el lugar en donde se realizara la intervención; antes de pensar en un diseño el cual pueda llegar a desentonar con lo existente. En segundo, no delimitando un predio con muros o elementos los cuales muestren una división evidente, tratar de que la calle y nuestro diseño sean un conjunto.

    ¿Cómo debemos entender a la tecnología desde esta visión, la del arquitecto?
    Muchas veces confundimos la idea de que la tecnología es un fin creado para ciertos aspectos que como arquitectos o en mi caso, estudiante, se deben cumplir. Siendo que esta realmente, es solo un medio para poder llegar a un fin.

Leave A Comment