No más grupos de WhatsApp, venga Google Groups

WhatsApp y lo difícil de organizarse

¿Te ha pasado que te integras a un grupo de WhatsApp -a veces sin pedirlo- para organizar algo pequeño y, sin pensarlo, te ves incluido en un grupo de cientos de personas que postean mucho, mucho y tu celular no deja de sonar o vibrar? A todos nos han mandado cientos de veces un “¡buenos días!” 15 veces en un minuto. No te sientas mal, muchos usamos la opción “mute for one year” como una salida (comillas, comillas). Pero eso comienza a ser molesto en nuestros tiempos.

Si bien existen netiquetas para llevarnos bien en un grupo de WhatsApp, a la larga salen nuestros errores, posturas, comentarios y un sinfín de cosas. Los grupos de WhatsApp pueden ser eficientes, pero requieren que TODOS los involucrados estén en la misma sintonía. Y eso, la mayoría del tiempo no sucede. Pienso -aquí si es solo mi opinión- que un grupo de WhatsApp es más para anuncios y menos para organizarnos en el trabajo. Insisto, es solo mi opinión.

Existen muchos sitios y apps que han buscado organizar equipos. Incluso Facebook tiene su workplace para organizar equipos de trabajo, apoyándose en que es la red social más utilizada.

En el panorama tecnológico para productividad u organización se vuelve complicado. Algunos usan Evernote, otros no. Algunos usan Asana, otros no. Algunos usan Trello, otros no. Algunos usan LinkedIn, otros no. A mi me encanta (y recomiendo) Asana y PlanGrid, pero ha sido difícil implementarlo porque requiere que los involucrados se adapten a la app, y si no hay algo que lo vincule, no se alcanzan los objetivos de dicha tecnología.

Además de Facebook ¿qué tenemos en común muchas, muchas personas en nuestro circulo? Si, el correo electrónico. Y es que piénsalo, hasta nuestro familiar que apenas comienza en tecnología tiene una cuenta de email. Ya sea porque se lo pide el SAT, porque se lo piden en el trabajo, porque se lo piden las apps para tener una sesión, porque va a hacer un envío y se lo piden para contactarlo cuando llegue, por muchas razones el correo electrónico está con todos nosotros.

Gmail es uno de tantos productos que tiene Google. Sin entrar en polémicas de privacidad, datos y demás, Gmail es uno de los proveedores de correo electrónico más famoso (al menos en esta parte del mundo). Muchas instituciones utilizan la estructura de Google para proveer de servicios a sus estudiantes, empleados o clientes, según sea el caso. Nosotros en AMORFO utilizamos GSuite (antes Google Apps) y gestionamos correo electrónico, Drive, Calendar, Sites y, por supuesto, Google Groups.

¿Qué es Google Groups?

A pesar de que no es algo nuevo, si buscas en internet algunas definiciones en español de los qué es, no encontrarás respuestas -en español- muy específicas. Según el foro de soporte, Google Groups te permite usar grupos online o basados en correo electrónico para:

  • Debatir y hacer planes con un equipo, organización o grupo social.
  • Encontrar a gente con aficiones, intereses o historias similares.
  • Aprender sobre un tema y participar en los debates que se generen en torno a él.
  • Crear un foro de preguntas y respuestas sobre un tema, como la repostería, la salud o una tarea del trabajo.
  • Organizar reuniones, conferencias y eventos sociales.

La gran ventaja de Google Groups es que puedes recibir/ver/contestar al contenido mediante tu email (si, así como respondes un correo) o entrando al panel (groups.google.com).

Para ingresar al panel de Google Groups puedes hacerlo directamente con la dirección o si estás en tu cuenta de email, dando clic en Google apps > Google Groups

Ir a Google Groups mediante Gmail

Ya estando en el panel de grupos, puedes ver todos los grupos a los que estás inscrito. Si el grupo es privado solo podrás verlo tu. Si es público, podrás verlo e inclusive participar.

Panel de organización de Google Groups

Puedes llegar a un grupo ya sea porque lo encontraste en internet (si es público) y puedes pedir acceso a él. También puedes llegar si alguien te ha invitado o incluso si te ha agregado. En cualquier momento puedes abandonar el grupo si es que ya no quieres recibir notificaciones. No te preocupes, aquí no hay un “fulanito ha abandonado el grupo”, todo es discreto.

Panel de un grupo de Google Groups

Creo que la ventaja de Google Groups nos permite buscar la productividad, organizarnos y , una de las cosas que me gusta mucho, que el contenido que se genere (textos, documentos, fotos, etc.) se encuentre localizado en un espacio determinado. Como Groups trabaja mediante email, si tienes configurada las opciones adecuadas en tu celular, descansarás de tantas notificaciones.

Con el tiempo agradecerás que los grupos de WhatsApp los usemos para anuncios, diversión (memes al mil), intercambiar ideas generales y muchas cosas, pero no para intentar organizar trabajos y productividad. No digo que con WhatsApp no se pueda, solo digo que es muy complicado. La curva de aprendizaje de Google Groups es variada, pero si comienzas a implementarla en tu organización, trabajo, escuela, en poco tiempo encontrarás las ventajas que te da esta herramienta.

By |2018-06-22T14:52:07+00:00junio 22nd, 2018|Nodo|0 Comments

About the Author:

Arquitecto | Urbanista | Profesor | Co-fundador de AMORFO Arquitectos, una práctica que se ha convertido en una postura. Desde 2009 combino mi práctica profesional con mi labor de profesor universitario. Mis intereses se encuentran en el espacio público.

Leave A Comment