¿Puede un arquitecto pasar a la historia diseñando mucho y construyendo poco?
Peter Greenaway (Reino Unido, 1942), el gran cineasta dirige uno de sus filmes más conocidos: El vientre del arquitecto (The belly of an architect). En dicha historia se recrea el proceso que pasa Stourley Kracklite (Brian Dennehy) arquitecto norteamericano invitado a Roma a montar una exposición sobre la obra (o al menos el pensamiento) de Étienne-Louis Boullée (1780-1786).
Situada en Roma, el filme presenta una serie de planos interesantes en los que el director pareciera que pintara cuadros o creara esculturas. Un trabajo que me recuerda en algunos momentos a Kubrick y que nos muestran muchos de los entornos romanos.
La figura de un hombre norteamericano que llega a Roma a montar una exposición para un personaje francés, es el inicio de un viaje que lleva no solo a la belleza de las construcciones, sino a lo mas profundo de los miedos, amenazas, inseguridades. Con este filme Greenaway
Greenaway fue invitado al Congreso Arquine 2013, su presentación estuvo acompañada de un recorrido por la recién remodelada Cineteca Nacional, a cargo de Michel Rojkind y Maurico Rocha. En este evento el cineasta presentó avances de sus proyectos y compartió su vínculo con la arquitectura.
Año: 1987
Duración: 108 minutos
País: Reino Unido
Dirección/guión: Peter Greenaway
Música: Wim Mertens, Glenn Branca
Fotografía: Sacha Vierny
Reparto: Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni, Stefania Casini
Productora: Coproducción GB-Italia; Channel Four Films
Género: Drama
En mi opinión, pienso que la manera en plenitud de trascender en la historia como arquitecto, es materializando el proyecto arquitectónico, ya que de otra forma serian únicamente teorías vagas, las cuales no se podrán afirmar hasta que se materialice, se perciba y se utilice. Desde mi percepción la arquitectura no es arquitectura hasta que es materializada, por consecuencia el arquitecto trasciende hasta lograr esto.
La arquitectura tiene como principio dignificar y mejorar los espacios habitables. Si el arquitecto logra su cometido y logra crear una obra de arte , tiene como reflejo transmitir aquellas sensaciones que el artista transcribió por medio de un sistema de muros y columnas. La arquitectura sincera, suele ser candidata a ser protagonista de un esquema preestablecida de sensaciones y simbiosis único en el espacio , y así, el edificio hable de manera clara y concisa con altas expectativas de llegar a la inmortalidad.
Como estudiante de Arquitectura considero que toda persona que quiera nombrarse arquitecto debe tener un conocimiento amplio en cuanto a diseño, cualquier espacio bien diseñado lleva una gran cantidad de información y trabajo recopilado que es necesario para llevar a cabo su ejecución, pero la Arquitectura se crea para ser habitada principalmente por el hombre, y ser percibida por nuestros diferentes sentidos y hasta que no este construido, y el objeto sea tangible, esas sensaciones no podrán ser percibidas y la trascendencia del arquitecto podría ser opacada para pasar a la historia.
Como sabemos la arquitectura es el arte de diseñar y proyectar espacios, pero para que lo que idealizamos en nuestra cabeza pueda convertirse en un hito en la historia la mayoría de las veces tiene que ser materializado, a mi punto de vista muy particular la arquitectura comienza desde que incoamos a plasmar nuestras ideas con lápiz en papel, pero para que estas puedan trascender a lo largo del tiempo la mayoría de las veces estas tiene que llegar a concretarse de una manera física.
La arquitectura se convierte en la historia, expresión y pensamientos de un arquitecto que al contemplar su obra nos provoca una clase de sentimientos y emociones. De tal manera que en el filme al desarrollarse dentro de la arquitectura Romana, podemos percibir esas grandes construcciones que nos muestra su monumentalidad, su perfección y significado simbólico, lo cual al tener sus propias características podemos identificarla y ubicarla en una época con su propio contexto, sus propios sistemas constructivos y sus propias ideologías, lo cual nos lleva a traducir que la arquitectura es propia de un tiempo, de un espacio y que llega a trascender al ser única y bella.
Desde mi punto de vista no creo que un arquitecto sea recordado o pase a la historia solo por ser un buen diseñador. Por qué en si la valía de un proyecto se va a reconocer, admirar y sentir una vez que se viva el espacio materializado. Aunque es de reconocer la labor Teórica y Analítica que se debe de hacer previamente, la cual da como resultado el poder transmitir sensaciones a los espacios concebidos previamente y así poder dignificar y darle ese sentido de arte a la arquitectura, la cual debe ser plasmado en algo construido.
Se plantea la disputa entre dos de los campos a los que se enfrenta un arquitecto en su ámbito profesional, diseño y construcción, es innegable que uno es consecuencia inherente del otro, sin embargo, hay claras diferencias como las limitantes en ambos, mientras el diseño no tiene un tope en su concepción, más que la propia imaginación del arquitecto, la construcción se haya ante las barreras del «mundo real»: económicas, constructivas, políticas, etc. Aun así no debe ser tomada en cuenta la opinión del arquitecto sobre su diseño u obra, ya que por propio ego la defenderá bajo cualquier condición, más bien los usuarios del objeto son los verdaderos jueces, de aquello tangible, que es capaz de transmitir innumerables sensaciones en el espíritu humano con eso que no transmite el papel o las pantallas digitales, el juego de luces, las texturas, las alturas, aberturas y formas inexplicables de describir incluso con palabras, esa es la verdadera trascendencia, cuando la arquitectura motiva y se vive.
La razón por la cual la arquitectura nos transmite tanto como sensaciones y emociones es debido a la simpleza, la simetría, el uso de figuras geométricas básicas, el ritmo que le damos y los materiales que usamos, un claro ejemplo esta en los edificios antiguos donde la arquitectura hablaba por si sola debido a que los arquitectos tenían sus bases bien consolidadas en cuanto a las características con las que debía de contar su diseño arquitectónico; quizás otra de las razones era que los arquitectos veían la arquitectura como un arte pleno, no que hoy en día la mayoría de obras solo las miran como si fuera un negocio, construyen por dinero.No digo que el dinero no es importante pero antes de ver la arquitectura con símbolo de pesos debemos de dedicarnos a su proceso para obtener un resulta el cual logre transmitir con tan solo verlo, aunque sea en una fotografía.
es una película, que tiene como imagen principal un arquitecto, que tiene el fin de dar a conocer una obra, y en mi opinión los arquitectos tienen mucho potencial por desarrollar en diferentes áreas de trabajo, que es este caso, no solo el arquitecto diseña edificios si no también es portador de un historial de cultura arquitectónica, que lo desenvuelve en el ámbito profesional no solo esta encerrado en la construccion sino también para ofrecer servicio en cuanto cultura.
¿Qué tiene la arquitectura, sus muros, sus piedras, que nos transmiten tanto?
¿Qué tienen? Por si solos, no mucho. Como elementos de construcción aportan bastante, son el “sustento” de lo que proyectamos, pero lo que en realidad llena a los materiales y esos elementos arquitectónicos y la arquitectura en si; de sensaciones, somos nosotros los usuarios, la función que le damos, el arquitecto mismo, su proyección y entendimiento del espacio, inclusive la mano de obra que le dio vida física y tangible a los edificios. Tal vez no sea fácil entenderlo de ese modo ¿no? Sin nosotros, no habría nada que valorar y por consecuencia, nada que nos generase infinidad de emociones. Entonces ¿Qué tienen? Son maleables, son nobles, son el medio físico más sincero de proyección humana y por supuesto, nos tienen a nosotros.
La arquitectura tiene como fin el diseñar el espacio empezamos con pequeñas propuestas, bocetos, ideas nuevas e innovadas, utilizando los conocimientos para dar un proyecto de calidad, nuestro trabajo como arquitectos es darle la belleza, funcionalidad, un propósito para llevarla a cabo, si es construida y otorga a quien la utilice su fin para la cual fue creada y ademas da un calidad de vida que permita disfrutarla, que la llene de sensaciones que se identifique en ella, de lo contrario si no es posible todas estas expectativas es un proyecto que no tiene caso materializar lo y mejor tratar de crear nuevas ideas alejadas de la anterior para lograr su propósito.
Arquitectura neoclásica es el espacio principal de esta película, que nos propone un recorrido visual de la ciudad de Roma, a través de sus calles, monumentos, y espacios que el personaje principal visita. Las tomas de la película nos crean la realidad fascinante de la relación espacio-hombre- tiempo, y la majestuosidad de las obras artísticas de esa ciudad.
El recorrido arquitectónico, artístico, cinematográfico y el buen soundtrack de esta película, nos generan un ambiente armonioso que nos transportan a las calles de Roma y nos resaltan los sentimientos y emociones de los personajes.
Me parece interesante que el arquitecto Kracklite, analiza sus problemas a través de bocetos, esquemas y alzados, tal como si fuese un proyecto arquitectónico resuelto en algún plano, al parecer la arquitectura se presenta semejante a algunos conflictos en la vida, que un arquitecto puede comparar mediante este sistema; sin embargo, no siempre será encaminado a la autodestrucción, como lo hizo el protagonista de la película, una clara muestra de que la baja autoestima puede destruir un proyecto.
Por otra parte me llama la atención que nos muestra la importancia de mirar al pasado, que cada artista de la antigüedad no puede ser olvidado, ni los edificios dejan de ser un importante objeto de estudio a través de la Historia.
Si, un arquitecto puede trascender diseñando mucho y construyendo poco, si sus ideales motivan y de alguna manera influyen en las generaciones futuras claro que puede trascender las cosas materiales perduran y muchas trascienden pero tienen un final ya sea por el paso del tiempo o desastres naturales pero de igual manera los ideales trascienden y si estos se plasman ya sea en papel en este caso los diseños o se queden como pensamientos pueden perdurar más que los medios materiales.
Espacio y tiempo son las variables fundamentales que hacen que la arquitectura y la historia se entrelacen. En mi opinión personal un arquitecto no solo proyecta, diseña y/o modifica sino también construye, por tal motivo creo que es necesario llegar a lo tangible para que los proyectos puedan trascender en el tiempo, de esta manera es como las obras puedan transmitir con su lenguaje arquitectónico llámese cualquier sistemas constructivo, sentimientos, experiencias etc. que hagan que sus espectadores lo hagan parte de su historia, por eso es fundamental la construcción de estos.
El entorno de una ciudad, especialmente una ciudad antigua y llena de historia, belleza y arte como lo es Roma, logra influenciar a las personas que la habitan, en mayor razón a quienes son sensibles a lo que hay a su alrededor, como lo deberían ser los arquitectos entre otros. Esto es indudablemente porque fueron seres humanos, no sólo arquitectos, aunque sí en su mayoría, los que proyectaron lo que hoy vemos a nuestro alrededor. Sus ideas, alimentan las nuestras. La arquitectura es la historia que el hombre deja para que la lean las generaciones futuras. Lo que se queda en papel no siempre logra ser notado, sin un antecedente físico. Sin la verdadera construcción de los edificios, es difícil contar una historia que trascienda, pero no imposible.
La arquitectura tiene esa facilidad de transmitir, gracias a su belleza, y a esa armoniosidad que está presente en ella; Los espacios son magnificos al poder contener a lo objetos y al hombre, relacionadolos a través del tiempo y la historia.
Esa es la esencia principal de la arquitectura, el poder generar un ciclo entre el espacio-hombre-tiempo, generando así emociones y sensaciones al espectador.
La arquitectura está construida para la sociedad, sin embargo, en este filme, la sociedad es quien resalta la arquitectura.
Considero que El vientre de un Arquitecto es una película que busca resaltar las escenas más que la historia que narra. Las tomas realizadas en el video resaltan la monumentalidad, el arte y los espacios en los que se desarrollan las escenas del video.
Además, al ser testigo de estas escenas logro apreciar que “la arquitectura habla por si misma”, no son necesarias descripciones en edificaciones tan expresivas, no es necesario hablar sobre la monumentalidad de los edificios, un edificio bien diseñado, será siempre el protagonista de los remates visuales, de las historias y de la vida de la sociedad sin importar la época en la que se vivan los espacios.
Para muchos la arquitectura puede llegar a convertirse en ese instrumento para expresar aquellos sentimientos que nos aquejan, sin embargo si esa arquitectura no logra materializarse, en muchas ocasiones carece se esencia y sentido, el alma de la obra arquitectónica esta precisamente en sus muros, en sus formas sinuosas o aquellas más sobrias que transmiten en muchas ocasiones emociones al contemplar su silueta, al sentir la textura de la piel que las envuelve. Indudablemente si todos aquellos atributos que hacen a la obra arquitectónica única e irrepetible, no podríamos concebir la historia como la conocemos hoy en día, las obras reflejan ese pasar de los años y el pensar de los pueblos al momento en el que fueron creadas.
Desde mi punto de vista si, porque la mayoría de los arquitectos que han trascendido es por una sola obra arquitectónica que los identifica,entonces si la obra logra su cometido, que es ser funcional y satisface las necesidades para lo cual fue construido y ademas aporta nuevos elementos que ayuden a mejorar a la arquitectura esto es suficiente para considerarlo hito y ser un buen ejemplo,así año tras año pasara a la historia.
Pienso que la arquitectura esta inmersa en todos los escenarios, surge a partir de satisfacer una necesidad, y juega un importante papel en la transformación de la sociedad. Esta se idealiza y se ejecuta con el objetivo de trascender y el arquitecto es el artista encargado de transmitir y crear sensaciones y significados que que hagan de la obra perdurable. En perspectiva Roma busca incansablemente el orden, el equilibrio, la simetría, plano tras plano todo permanece perfectamente equilibrado, sus construcciones son monumentales y majestuosas y causan un absoluto goce para los sentidos. Todo a partir de elementos de composición, materiales, factores sociales y sistemas de construcción de la época donde se desarrollaron.
Por ello concuerdo con que la arquitectura es propia de un tiempo y de un espacio especifico y puede volverse eterna o efímera.
Ella tiene lo más importante que la naturaleza nos puede brindar y que es generosa con el arquitecto para poderla plasmar, así es, estamos hablando del significado, función y lenguaje que, todas juntas en el objeto generan sensaciones muy definidas pero que cada mente humana interpreta de diferente forma, por sus experiencias en la vida. Esto nos recuerda, que como artistas, hay que hacer las cosas por algo, para algo y con algo específico, para poder engendrar cosas únicas, invaluables y por supuesto funcionales de diferentes aspectos.
La arquitectura tiene impregnada historia, épocas, diferentes estilos e infinidad de ideas materializadas provenientes de mentes brillantes desde tiempos inmemorables. Cada obra tiene esencia de su autor, siendo una mezcla de arte y técnica, transmitiendo sentimientos y emociones a través de un espacio, puede ser vista como un medio de comunicación a través de la historia.
La visión de la arquitectura se plasma objetiva con el tiempo, con el contexto, con el usuario y con el mismo Arquitecto, y todo esto es lo que lo lleva a lograr ese peso en la historia. Nos hemos creado una idea romántica de que la arquitectura es arte, y no difiero, el arte nos hace sentir, positiva o negativamente, como debe hacerlo la arquitectura, pero no olvidemos que la arquitectura igual es un valor social, es parte del crecimiento de una sociedad, de la evolución del hombre como un hecho tangible. Las ruinas son lo que hacen que el tiempo nos orille a la evolución, al crecimiento, a un nuevo origen.
¿Qué tiene la arquitectura, sus muros, sus piedras, que nos transmiten tanto?
El trabajo, esfuerzo, ARTE y TÉCNICA que su creador ha instituido en ella.
El versátil contenido que el arquitecto consideró implementar en ella.
Sabemos que la arquitectura, como una de las bellas artes, no es únicamente construcción, a pesar de tener como finalidad la utilidad y la estructura es elemento clave para su existencia; lleva de la mano la cuestión sensible al ser humano para poder en verdad VIVIR un espacio.
Es la capacidad que tenemos entonces los arquitectos, el poder lograr sensaciones y efectos en las personas que habitan y transitan un espacio arquitectónico; teniendo como cómplices un sin número de materiales, escalas, detalles y un vasto número de factores que favorecen los exitosos resultados que la arquitectura ofrece; funcionalidad, confort, estética, etc…
Fácil, la arquitectura transmite por el simple hecho de que vivimos en ella. Y seguirá generando sensaciones y emociones a través de los años, ya que pose una historia tan remota como el humano mismo. Y todos los lugares serán identificables por medio de su arquitectura. Muchos dirán que debe materializarse el proceso arquitectónico de una manera táctil o sensorial; pero yo creo que la arquitectura comienza desde la concepción de una idea, sea o no realizable. eso es lo verdaderamente importante el pensar y analizar, ya que se transmiten sensaciones a través de ideas, y a partir de este punto la idea de construir materialmente es igual a arquitectura, desde mi punto de vista, es anulado.
Un arquitecto y una persona trasciende por sus ideas y/o ideales y no necesariamente por su materialización.
La <> si no transmite nada no es arquitectura ya que eso forma parte de su esencia, el transmitir tanto cosas malas como buenas, eso es lo que le da vida, sentido y movimiento de ahí que existan en las ciudades edificios que «unos son mudos, otros hablan y otros cantan» citando a Eupalinos, y todo esto a través de los materiales, la forma, la estructura, las texturas, colores, etc, que el arquitecto decide plasmar en la obra.