Hace unos días, Alberto Campo Baeza (arquitecto, teórico y uno de los pensadores de habla hispana más reconocidos) recibió por parte de la Universidad Anáhuac en México, la medalla Antonio Attolini Lack 2017 como reconocimiento a su trayectoria. Arquine, una de las publicaciones de arquitectura y diseño más visibles, tituló una nota de la visita como:
“Proyectar arquitectura es investigar”
De acuerdo a la revista, Campo Baeza expresó que los arquitectos “tenemos la fortuna de tener el mejor trabajo del mundo… tenemos que ser sabios. Estar siempre estudiando”. Finalmente:
“Entender la arquitectura como una investigación”
Esto me lleva a reflexionar sobre la importancia de las universidades de compartir conocimiento y fomentar la investigación. Esta semana el Área Académica de Ingeniería y Arquitectura (AAIyA), perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lleva a cabo el Seminario de Investigación en el que varios de los profesores muestran parte de sus trabajos de investigación con temáticas tan diversas que van desde “Recomendaciones para estructuración de acuerdo al RCDF”, “Modelo de Innovación para el Diseño de Productos Asistido”, “Modelo de simulación de la dinámica del uso de suelo urbano” hasta “Pachuca y sus áreas verdes” entre otros tantos temas de investigación.
De igual forma, dentro de las actividades que se realizan como parte del seminario, se contemplan una exposición de altares y una actividad deportiva con la participación de la comunidad académica.
Ya sea como estudiante, profesor, investigador, profesional del ramo o simple amante del conocimiento, no puedes dejar de aprovechar esta oportunidad de escuchar a otras voces y seguir aportando a la construcción de conocimiento.
La cita es del 31 de Octubre al 2 de noviembre de 2017, en el Auditorio del AAIyA de la UAEH.
Deja tu comentario