Documentos de inicio

  1. Contrato didáctico [gdoc]
  2. Formato de auto y co evaluación [gsheet]

Proyecto: Centro deportivo de alto rendimiento

  1. Programa arquitectónico [gdoc]
  2. Terreno [dwg]
  3. Estudio de áreas [gsheet]
  4. Repentina (septiembre, 2020) [gdoc]

Lecturas

  1. ITESO. Por una indispensable reconversión de las unidades deportivas [pdf]
  2. CONADE. Normativa de áreas deportivas [pdf]
  3. CONADE. Catalogo infraestructura [pdf]
  4. CONADE. Infraestructura Deportiva (expediente técnico) [pdf]
  5. CONADE. Libro blanco infraestructura municipal [pdf]
  6. CONAPRED. Deportes y Discriminación [pdf]
  7. HIDALGO. Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación [pdf]
  8. Porcentaje de circulación y muros [pdf]
  9. UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte [pdf]
  10. Montaner, J. (2008) Sistemas arquitectónicos contemporáneos [pdf]
  11. White, E. (1983) Site Analysis [pdf]

Recursos

  1. Guía metodológica del proyecto [pdf]
  2. Manual de laminas de presentación [pdf]
  3. Formato reporte fílmico [pdf]
  4. Reglamentos y Normas Técnicas [carpeta gdrive]
  5. Aranceles honorarios CAH [pdf]
  6. Recomendaciones para layers, códigos y nombres [gdoc]
  7. Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Hidalgo [pdf]
  8. Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Pachuca [pdf]
  9. Uso de suelo, Pachuca [dwg]
  10. Logo UAEH [dwg]
  11. Guión memoria de cálculo [gdoc]

En toda relación humana, establecer acuerdos previos nos ayuda a mejorar y centrarnos en lo verdaderamente importante: tu aprendizaje.

Modalidad: Individual

Escenario: Virtual

Duración: 30 minutos

Intrucciones:

  1. Visita el post ¿Quién inventó la escuela? y ve el video que se encuentra ahí.
  2. Dentro del post, en la parte de la caja de texto, responde a las dos preguntas:
    • ¿Para ti qué diferencia hay entre los conceptos de “enseñar” y “aprender”?
    • ¿A qué te comprometes durante el curso?
  3. Revisa las aportaciones de las compañeras y compañeros, y comenta (replay) al menos dos de ellas.

Evaluación: Se evaluará mediante la participación en el post.

Instrumentos de evaluación: Lista de cotejo

Recursos de apoyo: Video ¿A quién se le ocurrió inventar la escuela?

Para esta actividad quiero saber tus conocimientos adquiridos. Esta evaluación solo es un diagnóstico y no repercute en nada en tu calificación del curso.

Modalidad: Individual

Escenario: Virtual

Duración: 60 minutos

Intrucciones:

  1. Revisa el video ¿Qué es COS y CUS?. 
  2. Abre los siguientes archivos e identifica los recursos de apoyo que acompañan a esta evaluación:
    • Ley de asentamientos humanos del Estado de Hidalgo
    • Reglamento de la Ley de asentamientos humanos del Estado de Hidalgo
    • Plan Municipal de desarrollo urbano de Pachuca
    • Programa Municipal de desarrollo urbano de Pachuca
    • Reglamento de construcciones de Pachuca
  3. Ingresa al formulario y comienza la evaluación diagnóstica: https://forms.gle/2VHcZFyTveUiq6hJA

Evaluación: Se evaluará mediante el formulario GForms.

Instrumentos de evaluación: Examen en linea.

Recursos de apoyo:

    • Ley de asentamientos humanos del Estado de Hidalgo (pdf)
    • Reglamento de la Ley de asentamientos humanos del Estado de Hidalgo (pdf)
    • Plan Municipal de desarrollo urbano de Pachuca (pdf)
    • Programa Municipal de desarrollo urbano de Pachuca (pdf)
    • Reglamento de construcciones de Pachuca (pdf)

En este apartado crearás tu carpeta donde alojarás todos tus trabajos. Es importante llevar un orden para trabajar eficientemente.

Modalidad: Individual

Escenario: Virtual

Duración: 15 minutos

Intrucciones:

  1. Abrir la aplicación de Google Drive, para ello será necesario iniciar sesión con la cuenta de correo electrónico institucional.
  2. Crear dentro de Google Drive una carpeta con el nombre de la asignatura:
    • La estructura deberá respetar lo siguiente: ApellidoApellidoNombre-DiseñoARQ_Impacto regional. Si tienes dos nombres, solo escribe el primero.
    • Ejemplo, para la alumna Pérez López Maria Isabel: PLM-DiseñoARQ_Impacto regional
  3. Obtener la URL de la carpeta con el nombre de la asignatura.
    • Nota: La carpeta de la asignatura, será el espacio en el que compartirá las evidencias desarrolladas a lo largo del curso. De aquí, se retomarán las actividades para que el docente de la asignatura pueda evaluar con los instrumentos que estarán disponibles en cada una de ellas.

Evaluación: Enviar la URL de la carpeta de la asignatura por correo electrónico (yoans@uaeh.edu.mx). El asunto del email será: “DAR carpeta”

Instrumentos de evaluación: Lista de cotejo

Recursos de apoyo: Video Creación del portafolio digital de evidencias

Documentos de inicio

  1. Contrato didáctico [gdoc]
  2. Acuerdo entre pares académicos [gdocs]
  3. Formato de auto y co evaluación [gsheet]

Infografia + Expo

  1. Ejemplo de infografías [gslide]

Lecturas

  1. Italo Calvino (1972) Las ciudades invisibles [pdf]
  2. Paul Valéry (1921) Eupalinos o el Arquitecto [pdf]
  3. Dante Alighieri (sXIV) La divina comedia [pdf]
  4. Tomás Moro (1941) Utopía [pdf]
  5. Aldous Huxley (1932) Un mundo feliz [pdf]
  6. George Orwell (1947) 1984 [pdf]
  7. Ray Bradbury (1953) Fahrenheit 451 [pdf]
  8. Henri Lefebvre (1972) La Revolución Urbana [pdf]
  9. David Harvey (1973) Urbanismo y desigualdad social [pdf]
  10. Manuel Castells (1976) La cuestión urbana [pdf]
  11. Edward Soja (2008) Postmetropolis [pdf]
  12. Gro Harlem Brutland (1987) Nuestro futuro común [pdf]
  13. Kevin Lynch (1960) The image of the city [pdf]
  14. Angel Ramos (2004) Lo urbano en 20 autores contemporáneos [pdf]

Recursos

  1. Formato reporte fílmico [gdoc]
  2. Formato circulo de lectura [gdoc]
  3. Instalar QGIS [web]
  4. Instalar Plugin QuickMapService y visualizar mapas [tutorial]
  5. Obtención de datos de INEGI. Descargar datos de Hidalgo [tutorial]
  6. Obtención de información geoestadística: Mapa digital INEGI [web]

Es bueno comenzar el curso reflexionando sobre el espacio público, los usos de este y las distintas posturas.

Modalidad: Individual

Escenario: Virtual

Duración: 45 minutos

Intrucciones:

  1. Visita el post Menos cajones, más ciudad y lee el contenido. Reflexiona sobre las implicaciones del 
  2. Comparte el post o muestra alguna de las ideas a algun amigo o familiar, y pidele su opinión sobre el tema. 
  3. Reflexiona sobre las ideas que has intercambiado y escribelas en algun procesador de texto para preparar tu argumento.
  4. Dentro del post Menos cajones, más ciudad, en la parte de la caja de texto, responde a tres preguntas:
    • Para ti ¿qué es una ciudad?
    • ¿Quién piensas que debe diseñar la ciudad?
    • ¿A qué te comprometes durante el curso?
  5. Revisa las aportaciones de las compañeras y compañeros, y comenta (replay) al menos dos de ellas.

Evaluación: Se evaluará mediante la participación en el post.

Instrumentos de evaluación: Lista de cotejo

Recursos de apoyo:

En este apartado crearás tu carpeta donde alojarás todos tus trabajos. Es importante llevar un orden para trabajar eficientemente.

Modalidad: Individual

Escenario: Virtual

Duración: 15 minutos

Intrucciones:

  1. Abrir la aplicación de Google Drive, para ello será necesario iniciar sesión con la cuenta de correo electrónico institucional.
  2. Crear dentro de Google Drive una carpeta con el nombre de la asignatura:
    • La estructura deberá respetar lo siguiente: AAN-F_DiseñoUrbano. Si tienes dos nombres, solo escribe el primero.
    • Ejemplo, para la alumna Pérez López Maria Isabel: PLM-F_DiseñoUrbano
  3. Obtener la URL de la carpeta con el nombre de la asignatura.
  4. Asigna a tu profesor privilegios de lectura de la carpeta, agregando los correos yoans@uaeh.edu.mx y yoan@amorfo.com.mx (clic derecho > compartir)
    • Nota: La carpeta de la asignatura, será el espacio en el que compartirá las evidencias desarrolladas a lo largo del curso. De aquí, se retomarán las actividades para que el docente de la asignatura pueda evaluar con los instrumentos que estarán disponibles en cada una de ellas.

Evaluación: Enviar la URL de la carpeta de la asignatura por correo electrónico (yoans@uaeh.edu.mx). El asunto del email será: “FDU carpeta”

Instrumentos de evaluación: Lista de cotejo

Recursos de apoyo: Video Creación del portafolio digital de evidencias

REGISTRO

Recursos

  1. Guía metodológica del proyecto [pdf]
  2. Manual de laminas de presentación [pdf]
  3. ¿Qué es Google Classroom? [youtube]
  4. Aranceles honorarios CAH [pdf]
  5. Recomendaciones para layers, códigos y nombres [gdoc]
  6. Biblioteca digital [gdrive]
  7. Reglamentos y Normas Técnicas [gdrive]
  8. Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Pachuca [pdf]
  9. Uso de suelo, Pachuca [dwg]
  10. Logo UAEH [dwg]
  11. Plano 90×60 (layout) y patrón de layers [dwg]
  12. Guión memoria de cálculo [gdoc]

¿Qué es el EGEL-ARQUI?

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Arquitectura (EGEL-ARQUI) es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la licenciatura en arquitectura necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.

El EGEL-ARQUI evalúa los conocimientos y habilidades en las áreas y sub áreas de la formación del licenciado en Arquitectura, acordadas por el Consejo Técnico como centrales para medir la formación profesional en este campo.

Recursos para tu preparación

Taller de preparación ARQ-UAEH

Contenido
I. Conceptos del EGEL-ARQUI
II. ¿Cómo se evalúan las láminas?
III. Sobre el anteproyecto arquitectónico
IV. Administración del tiempo
V. Recursos de apoyo

  • Contenido del examen teórico[pdf]
  • Contenido del examen practico: anteproyecto
    • Esquema de las tres laminas del anteproyecto examen [pdf]
    • Criterios estructurales, sustentables y de accesibilidad [próximamente]
  • Check list antes del examen [pdf]
  • Recursos gráficos (.png) para laminas [pdf]
  • Reducir peso de archivo .pdf desde Illustrator [video]
  • Guía ARQ-UAEH para elaboración de laminas en arquitectura [pdf]
  • Guía de estudio CENEVAL [pdf]
  • Preguntas frecuentes sobre EGEL-ARQUI [pdf]
  • Sitio oficial EGEL UAEH [link]
  • Sitio oficial CENEVAL: EGEL-ARQUI [link]