Cajones por construcción
Los problemas urbanos a menudo se reconocen ampliamente solo después de que las soluciones están disponibles (...) los requisitos mínimos de estacionamiento maximizan la probabilidad de que todos sean dueños de un automóvil y conduzcan dondequiera que vayan. Proporcionan el estacionamiento gratuito que todos queremos, pero perdemos mucho al obtenerlo.
Donald Shoup
The high cost of free parking
Toda construcción arriba de 20 metros cuadrados requiere una licencia. En junio de 2017 entró en vigor la actualización de las Normas Técnicas Complementarias en materia de Diseño arquitectónico del Reglamento de construcciones de la Ciudad de México, en ella se establece una modificación referente al número de cajones de estacionamiento necesarios para una nueva construcción. ¿Cuál fue lo radical? dependiendo del uso de suelo, se cambia el concepto de mínimo a máximo. Le explico:
Si usted deseaba construir una casa, debería considerar mínimo un cajón de estacionamiento. Hasta ahí parece razonable. Si usted deseaba construir un local comercial, debería considerar 1 cajón por cada 40 metros cuadrados de construcción. Hasta aquí, sigue sonando entendible, aunque difícil porque los predios de ahora son pequeños. Si usted desea construir locales, oficinas, comercios, escuelas, etc., tiene que considerar muchos, muchos cajones de estacionamiento. A más metros cuadrados de diseño/construcción, requerirá más cajones de estacionamiento. Triste, pero cierto.
El famoso arquitecto Richard Rogers, asociado con Legorreta+Legorreta para diseñar la torre Bancomer sobre avenida Reforma en Ciudad de México, se fue de espaldas al enterarse de los estratosféricos requisitos de estacionamiento. Rogers es reconocido por su arquitectura que busca diseños más amables y de menos impacto al medio ambiente. Su diseño cuenta con 78,600 metros cuadrados de oficinas y 76,000 metros cuadrados de estacionamiento ¡el 40% de la obra es solo estacionamiento!
La situación se vuelve mucho menos entendible cuando se tienen lineas de transporte público a unos pasos, sistema de bici pública en la zona, taxis, ubers, estacionamientos públicos en las cercanías, andadores peatonales. El discurso de buscar ciudades más amables y mejor planeadas no se reflejaba en lo obsoleto de esta normativa. Si desea conocer el análisis extraordinario que hace Rodrigo Díaz (@pedestre) clíquele aquí.
Afortunadamente para la ciudad de México, la actualización a la norma de cajones de estacionamiento es uno de los pasos hacia re pensar las formas de hacer ciudades más amables. Ahora, dependiendo de la zona, el arquitecto puede diseñar sin la «necesidad» de un mínimo de cajones.
Si la norma anterior le decía 1 cajón por cada 40 metros cuadrados, y usted tenía 400 metros cuadrados, el número mínimo de cajones que podía debía colocar son 10. De ahí hacia arriba lo que quisiera. OMG!
La norma actual le dice que, para este caso de 400 metros cuadrados, usted puede ubicar 1, 2, 3, hasta 10 cajones. No más.
Un cajón por cada hijo te dio
Cuando volteamos a ver a los vecinos del norte, como una referencia de «urbanismo», vislumbrando sus grandes avenidas (sin autos), sus imponentes distribuidores viales (para más autos) y los modernos centros comerciales (con muchos, muchos autos) no deja de saltarnos a la mente el que ellos mismos se están dando cuenta de que ha sido una política equivocada por muchos años.
En 2011 el Institute for Transport and Development Policy (ITDP) México, y varios profesionales independientes encabezaron una serie de cuestionamientos acerca del alto costo (para todos) que tenía el “estacionamiento gratuito”. Derivado de ello, el Banco Interamericano de Desarrollo Publicó un documento titulado “Guía práctica, estacionamiento y políticas de reducción de congestión”.
Dentro de muchas cosas el documento revelaba el profundo daño que se hace a las ciudades no tener una gestión adecuada de los espacios para automóviles, y si, la gestión implica costos reales para desincentivar su uso. Si se ha preguntado por qué en algunas ciudades del mundo es carísimo estacionarse en algunas zonas, no crea que es porque se quiere hacer rico a un ayuntamiento. El cobro del estacionamiento (incluyendo parquímetros) obedece en gran medida a una estrategia de organización del espacio urbano, y no con fines recaudatorios. Cada que vemos una manta diciendo que «la calle no se vende», parece una lucha legitima, pero pienso que es equivocado el argumento, ya que éstas estrategias buscan reorganizar y democratizar el espacio urbano.
Para David Harvey “vivimos en ciudades cada vez más divididas, fragmentadas y proclives al conflicto. La forma en que vemos el mundo y definimos nuestras posibilidades depende del lado de la barrera en que nos hallemos”.
Si hay un parquímetro sobre la banqueta, ésta banqueta, ésta calle, debe recibir los beneficios del mismo. Las exigencias (muchas y completamente válidas) deben irse hacia la transparencia y correcta aplicación de los recursos, no a la estrategia misma. Tal como la discusión de las foto multas en las que muchos se preguntan si es caro o no, si es justo o no, si «alguien» se hace rico o no, cuando el verdadero objetivo (y centro de la discusión) debería ser reducir las velocidades y con ello los cientos de accidentes producto de ella.
En 2016 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el ITDP México y el gobierno de la Ciudad de México convocaron a un concurso denominado «Menos cajones, más ciudad» en el que se solicitaba a estudiantes y profesionales re pensar soluciones para abordar dicha problemática. Además del concurso, el ITDP ha participado con documentos como «Menos cajones, más ciudad. Estacionamiento en la Ciudad de México» en el que se da cuenta que gestionar estacionamiento no es dar espacios gratis o construir más, sino todo lo contrario.
Quizás se preguntará: «bueno, bueno… pero, ¿de qué me sirve tener menos espacio para estacionarme o cada vez más caro? Si yo lo que quiero es moverme con mi coche, porque es el que me lleva a todas mis actividades«. El restringir el uso hace que miremos hacia otro modos de transporte, y es ahí donde cobra fuerza. Si con las mismas ganas, con el mismo ímpetu, pidiéramos exigiéramos mejor transporte público, dos, tres lineas de Tuzobus (BRT), mejorar el sistema de alimentadoras, la presión (en el mejor de los sentidos) que como ciudadanía se ejerce daría mayores beneficios. Si para algunas personas el tema del transporte público está abandonado es, quizás, porque nos interesa más luchar por estacionarnos gratis que por tener un transporte eficiente y digno. Y no, una combi (urvan) nunca lo ha sido ni lo será. Piénselo.
Pachuca, ciudad con sed… de hacer ciudad
Cuando tengo la necesidad de ir a un centro comercial no dejo de preguntarme el por qué de la disposición y diseño de los mismos. Los antigüos malls fueron diseñados bajo la perspectiva del automóvil. Lo primero que se va a encontrar en ellos es un mar de cajones de estacionamiento, para situarse hasta el fondo la construcción. ¿Y el peatón? La parada del transporte publico y los andadores peatonales son los más sacrificados ante el sol, la lluvia, el viento y el frío. Lo entiendo para ciudades norteamericanas de los años 80/90, pero ¿para nuestras ciudades (incluyendo Pachuca) donde mas del 70% de desplazamientos NO se hacen en auto particular? Resulta una gran contradicción, y un gran reto para la formación de los nuevos arquitectos. En algunos ejercicios he tenido discrepancias y sano debate con algunos colegas porque he permitido que se diseñe con mínimos, y no máximo de cajones. Mi justificación es que -creo totalmente- desde la academia debe venir uno de los principales contrapesos y exigencias. Debemos formar profesionales que se cuestionen en todo momento si lo que hacemos es adecuado y cómo podemos mejorarlo.
He comentado que EEUU existe una normativa para la gestión de estacionamiento y, que dentro de otras cosas, no busca ser gratis para los consumidores (pues solo se estaría beneficiando a una mínima parte de la ciudad, y es toda la ciudad la que sufre los costos de congestión y contaminación), muy al contrario, indica que pagar por el estacionamiento es un método de regulación del espacio. Si los desplazamientos en la ciudad son, en un 70%, en transporte publico y medios no motorizados ¿por qué ese 30% estaría exento de pagar por el privilegio de tener un auto?
Si, aunque no nos guste, tener un auto es un privilegio. Y no, no se confunda, pagar derechos vehiculares y verificación, es solo una parte del costo ambiental, urbano y social que representa tener un automóvil. Solo una parte.
Debo confesar que he visto con tristeza como las batallas del «estacionamiento gratuito» en centros comerciales de la ciudad de Pachuca y su Zona Metropolitana se han ido perdiendo. Incluso algunos ayuntamientos, en afán (pienso) de suavizar las críticas, han apoyado que un centro comercial cobre muy poco o nada por estacionarse. Hola, Galerías.
Si desea profundizar en este tema, le recomiendo leer el excelente texto de Salvador Medina «Estacionarse no es un derecho» .
Reglamento de construcciones: oportunidad de hacer ciudad
En estas últimas semanas han sucedido una serie de eventos interesantes para la ciudad de Pachuca. Por un lado las mesas de trabajo del Programa de desarrollo urbano, por otro lado la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP Pachuca), y en últimos días los trabajos de la Plataforma y Reglamento de construcciones de Pachuca, y esto es una gran oportunidad para avanzar en los temas de ciudad.
Pienso que para estas cosas se requiere capacidad y voluntad política. La primera la hay, pues varios de los involucrados en la gestión del ayuntamiento son profesionales que conozco y sé de su probada trayectoria.
La segunda está sobre la mesa, ya que al parecer existen buenas intenciones, pero esperemos que de las luchas, los conflictos, la negociación, la principal ganadora sea la ciudad. Ya lo probó hace años actualizando el Reglamento de tránsito para darle prioridad al peatón, al ciclista y al transporte público, convirtiéndose en uno de los primeros reglamentos del país que los incluía. Si, sé que hay mucho por trabajar, pero ese es un buen inicio.
Bajo ésta tónica, podemos seguir en la punta de las ciudades de vanguardia al definir y entender que, para nuevas construcciones, y con un entendimiento de la densidad, del uso de suelo:
no necesitamos más cajones para estacionarnos y si una mejor ciudad.
En mi opinión las ciudades son más cajones de estacionamiento que otra cosa, puedes ir caminando y voltear a la izquierda y hay cajones de estacionamiento, voltear a la derecha y encontrar más cajones de estacionamiento, es un problema que se ha agravado en los últimos años. Recuerdo que en el lugar donde actualmente radico (Tula de Allende) las calles eran para que los autos circularan en uno o dos sentidos, pero era circulación continua, un flujo continuo por lo que nunca se veía atascamientos, ahora puedo ir al centro de Tula y para entrar a veces es un caos, por que los autos se paran casi a mitad de calle, están estacionados a orillas de la calle donde se supone no esta permitido estacionarse, y aparte otros se llegan a estacionar a lado de esos autos que ya de por si estorban lo que ocasiona el tráfico. Esto también se puede ver en las calles de Pachuca, donde se supone no esta permitido estacionarse, pero aun así se estacionan, lo peor es que las autoridades no hacen nada.
Estoy a favor de que las ciudades necesitan una reforma en todos lo sentidos, no solo en el aspecto de los estacionamientos, en México necesitamos ciudades para las personas.
Creo que tu punto de vista es muy acertado ya que tomas en cuenta una ciudad que ha ido transformándose a través de los años y ver que el modelo o ideal que se tiene de una ciudad se da solo a la importancia de tener un automóvil.
Es exactamente eso, por decisiones basadas en el uso de auto y la movilidad, se han creado situaciones, que si bien, eran pensadas para mejorar, lo único que han hecho es empeorar más la movilidad, estoy de acuerdo en el argumento de que se reformar las normativas en cuanto al uso del automóvil.
Desde mi perspectiva, la ciudad es un conjunto de edificios, hogares, avenida, banquetas y áreas verdes que deben tener una armonía entre sí, para poder satisfacer las necesidades de los habitantes.
Pienso que las ciudades deben ser diseñadas en conjunto entre expertos de distintas áreas, desde arquitectos, urbanistas, sociólogos hasta topógrafos e ingenieros.
El urbanismo siempre ha sido un tema que me genera mucho interés, lamentablemente en el curso anterior ocurrieron ciertos acontecimientos que me desmotivaron mucho sobre la materia, ya que las clases no eran adecuadas. Tengo mucha ilusión de que en esta ocasión sea distinto y pueda recuperar el interés y ganas de aprender sobre urbanismo que tenia en un principio.
Muy buen comentario compañero, creo no me he enfocado en ver el lado armónico en las ciudades, más bien solo me e enfocado en el lado negativo de la misma.
Muy cierto compañero, sin duda alguna el fin de la ciudad como tal es satisfacer las necesidades que requerimos como sociedad, y como tal, el manejo de las múltiples disciplinas en este tipo de estudios e intervenciones es indispensable.
Nosotros somos lo que debemos observar lo que la gente necesita, y proponer soluciones a esas mismas.
Estoy de acuerdo contigo en que las ciudades deben de ser diseñadas por un conjunto de expertos en distintas áreas ya se que necesita de los conocimientos de todos para todo funcione de una mejor manera.
me parece interesante tu opinion compañero, ya que en Hidalgo y en especialmente en Pachuca no se le da prioridad al peaton o a las personas
Es muy interesante implicar ese lado sensible a la armonía y balance que debe haber en una ciudad, y es super acertado ese comentario referente a áreas verdes, ya que a nosotros como usuarios, somos quienes vivimos los espacios y tener un mas espacios con mas verde, considero que hace mas agradable la estancia.
Creo que hablar de conceptos urbanos es un poco complejo, pues sabemos que se compone de muchos puntos de opinión. Para mí, la ciudad es más que un conjunto de edificios y calles, creo que es un lugar en el que el hombre va transformando la naturaleza para transformarlo en un hábitat en el que parece que existe una alta organización social. Sabemos que la ciudad es un lugar de contrastes en los que hacen de todo tipo de actividades; se trabaja, estudia, se divierte y se encuentra una mezcla de personas y pensamientos.
El diseño de una ciudad es una tarea que involucra a más de uno, ya que, necesita la combinación de conocimientos para que tenga un buen funcionamiento.
Este semestre me comprometo a mantener la mente abierta, de esta manera los conocimientos que se compartan me ayuden a desarrollar mi curiosidad y la comprensión de temas desconocidos.
Creo que tienes razón, la ciudad no solo es algo que se construye y ya es algo que el hombre a ido transformando y con esto a ido dejando de lado lo más importante que era poder crear un hábitat más segura y armónica para su población.
Claro que si mi estimado se que es bien complejo abarcar todo lo que implica el urbanismo y atañen a este mismo, como dices en el hábitat en el que se disfruta o se llevan a cabo un sin fin de actividades tiene que estar determinado a mi manera de ver por ordenes que determinen el perfecto funcionamiento de la ciudad y a su vez una organización que impulse el cambio para bien en estas mismas.
La ciudad es la invención del hombre en la cuál todos deberíamos ser bienvenidos, si, hasta las personas con automóviles, pero también en una ciudad debemos estar conscientes de los efectos que generan nuestras acciones, y si de algun modo éstas perjudican a terceros, se debe arreglar un acuerdo en la que todas las partes salgan bien, y en las mismas condiciones; porque en sí eso es la esencia de una ciudad, no importa a que te dediques, o lo que creas, eres bienvenido a compartir este espacio conmigo y con los demás. Por supuesto, no es sólo eso, pero en resumen eso es lo que yo creo.
Por tanto, bajo la premisa que todos caben en una ciudad, todos deberían ser parte importante del diseño de la misma, algunos dirán que sólo los especialistas tienen ese derecho, pero a mi parecer un especialista en diseño urbano sólo guía a los ciudadanos a hacer posibles sus ideas, entonces se le deben abrir las puertas a diversas propuestas, y no solo decir que toman en cuenta a los ciudadanos al momento de ponerlos a votar y que la mayoria gane, porque lo que eso genera es que un porcentaje de la poblacion no disfruta la ciudad como está planeada a serlo.
Durante el curso de Fundamentos del Diseño Urbano, estoy consciente de que quiero aprender, y aprender mucho, por lo cual veo necesario comprometerme a poner todo mi empeño para lograr ese aprendizaje, y, como efecto colateral, ser un ciudadano más preocupado por el bienestar de todos los que comparten tan bella creación.
En el punto en que todos los integrantes de la comunidad pueden participar e incluso aportar ideas se me hace muy acertado, ya que en esencia todos somos los que le damos uso a esos espacios. Por lo cual deberíamos enfocarnos en necesidades mas colectivas, que en criterios específicos al proyectar o intervenir.
Para mi, urbanismo es interesante de la perspectiva en la que lo veas, y como constructores, diseñadores, estadísticos, y me llama la atención que hablas de ser buen ciudadano, y que mejor forma si uno se involucra en ese desarrollo.
Que gran forma de ver la ciudad como espacio al cual todos compartiremos un pensamiento interesante y por ser corto no menos importantes que otros, creo es una de las premisas mas importantes que se deberían tener en cuenta en una ciudad obvio siempre teniendo un orden para estas actividades y acciones que se llevan a cabo en una ciudad.
El hecho de que todos seamos parte de este ecosistema es muy cierto, el punto de cuidar y construir una mejor ciudad es que todos los que estemos dentro de este ciclo aportemos algo para mejorar el ecosistema en el que habitamos.
La ciudad es un fenómeno en el cual los factores económicos, la estructuración social y los rasgos culturales van de la mano con el desarrollo comunitario de una región determinada. La misma tiene una tendencia a crecer, a la par que satisface las necesidades de un colectivo.
Estas deben ser diseñadas con un criterio sociológico, bajo ciertos parámetros económicos y culturales, propiciando la participación de todos los agentes involucrados, y que estos busquen el bienestar y beneficio colectivo buscando un cierto punto en el cual agrade al mismo colectivo. Las personas capacitadas para ello tienen que tener un pensamiento multidisciplinario para tomar en cuanta todos los factores.
Como estudiantes de arquitectura, debemos pensar en un diseño urbanístico que no tenga preferencia, y revisar las necesidades reales que existen en esa región para solucionar conflictos de una manera en la que todos ganen, y que en cierto modo pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Concuerdo con tu visión en cuanto al diseño de las ciudades, es un hecho que se deben tomar en cuenta todos los que la habitan, también creo yo que sería importante dejar que los mismos ciudadanos moldeen la ciudad a su preferencia, mientras que los especialistas solo se den a la tarea de orientarles, y hacerles conocedores de los motivos por los cuales una decision en cuanto a planeación urbana.
En fin, creo que ese pensamiento debería dejar de ser una utopía, y comenzar a llevarlo a cabo desde ahora, y si bien el resultado no se verá reflejado inmediatamente, es importante estar consciente de que les vamos a dejar a las generaciones futuras.
Estoy de acuerdo a que especialistas deben diseñar las ciudades, aunque pienso que también deben de tomar en cuenta a la población y sus necesidades para realizar dicha tarea. Como dice el compañero Farid, los especialistas están para orientar y complementando la idea también están para servir, aunque como mencionas, deben ser personas que buscan el bienestar colectivo.
Estoy de acuerdo contigo respecto a los factores que intervienen dentro de las ciudades, en teoría todo lo que mencionas es correcto, tristemente no en todas la ciudades siguen estos parámetros, un claro ejemplo es la ciudad de Pachuca, la cual crece cada vez mas de forma descontrolada, cada vez hay mas fraccionamientos, mas distribuidores viales, la ciudad crece, pero su incremento no es adecuado desde mi punto de vista. Habría que tomar medidas pertinentes para guiar las ciudades a un crecimiento controlado, pensado y planeado.
Me parece bastante interesante como explican esta problemática especialmente llevaba a cabo aquí en Pachuca, pienso que como estudiantes y también como profesionistas es importante que pensemos y analicemos en estos problemas que causan y afectan a las personas que en este caso no cuentan con un carro, y en la mayoría de las ciudades aquí en México siempre se les ha dado prioridad a los carros que a las propios peatones que son siempre los mas importantes, por que las ciudades deben estar hechas a escalas humanas y no tanto a la escala de coches.
Con cuerdo contigo compañero, en México no se le da prioridad al peatón, cosa que incluso en el reglamento de transito lo menciona.
Comparto lo mismo con ustedes compañeros, en México no se le da prioridad al peatón, incluso Pachuca que es una ciudad creciente, le da mayor prioridad a los vehículos. Existen lugares donde solo hay un espacio muy reducido para el peatón y no se adapta a las necesidades de los habitantes. Sabemos que no todos tenemos las mismas condiciones físicas, algunos tienen discapacidades o movilidad limitada por lo tanto es necesario que se le de un poco mas de preferencia a los peatones.
Sin lugar a dudas las políticas publicas de movilidad le dan la misma o mayor importancia al auto, América fue el lugar ideal para la experimentación de las ciudades modernas de Le Corbusier, y México no fue la excepción en cuanto a la filosofía del uso del auto.
Si bien es cierto lo que dices, es algo que tiene que ver en parte con la cultura de las personas con las cuales convivimos en esta ciudad, no solo pasa aca en pachuca si no es un mal general que sucede en muchas partes de latinoamérica, esto tiene cambiar no solo con políticas de planeación u proyectos de planeación que reestructuren esto si no también en la filosofía de quienes conviven en las ciudades.
Concuerdo contigo, la principal problemática de las ciudades es la falta de interés hacia el peatón por parte de los automovilistas, además de la indiferencia de la presidencia municipal respecto a temas de urbanización que aporten movilidad al peatón.
Me agradó leer este articulo y encontrar el mismo fin, de nuevo en alguien más, el cual me he ido planteando durante la carrera, el hecho de mejorar la ciudad para ofrecerle una mejor infraestructura al peatón, en esencia el alma del artículo, a mi parecer, es hacer entrar en conciencia a las personas usuarias de un vehículo privado, como el automóvil, de las desventajas que esto conlleva, como lo es la congestión vial, contaminación excesiva, en cuanto a urbanización, menos espacios disponibles y malos hábitos a la hora de aparcar un vehículo y desinterés completo hacia el peatón y al transporte público, desventajas las cuales la mayoría no toma en cuenta, a su vez incentivar el exigir un transporte publico digno, seguro y rápido, al igual que infraestructura orientada más al peatón, en caso de los supermercados, tener mucho más cerca la estación del transporte público de la avenida principal hacia la entrada del supermercado porque la ciudad no es nada más un habitad establecido para los automovilistas, la ciudad es el ecosistema en donde podemos desarrollarnos socialmente, laboralmente, familiarmente, personalmente, y uno como peatón se merece el respeto del constructor de ese ecosistema el cual tiene que ser alguien que tome en cuenta las necesidades del mañana, alguien que siempre vea para delante sin fines de lucro, sin esa necesidad de aprovecharse de los demás, pensando en la utopía y que trate de alcanzarla todos los días, alguien que vea no solo por nuestro ecosistema sino por el planeta entero, alguien con visión, no importa si es un arquitecto, urbanista, ingeniero, abogado, carpintero, (obviamente importan los conocimientos claro), esa persona destinada tiene que tener esos requisitos personales y morales, en mi opinión. Me comprometo durante el curso a aprender y encontrar la manera de poder llegar a ser ese constructor en algún futuro, me comprometo a buscar las medidas necesarias y el conocimiento para poder desarrollar una mejor manera de convivencia entre peatones, ciclistas y propietarios de vehículos automotores, porque claro, el problema de usar automóviles no se puede erradicar de un plan de desarrollo urbano, pero sí se puede adecuar mejor.
Es necesario encontrar las medidas correspondientes para solucionar este gran problema. Espero colaborar contigo compañero para encontrar una solución a este problema.
Asi es compañero, esto es una problematica que debe solucionarse si queremos tener mejor ciudades, ciudades para personas no para autos
Ciudad para mi es un conjunto urbano donde se establece una mayor parte de la poblaciòn,el crecimiento económico y laboral es mayor.
una ciudad debe diseñar un espacio físico para sus habitantes, tomando en cuenta su dia a dia ,que se convierte en un recorrido por calles,parques,plazas ,edificios ,en transportes privados y públicos, sin embargo la mayoría de las veces un diseño de ciudad se convierte en solo crecimiento de edificios, empresas y calles sin pensar en el usuario.
Este curso me comprometo a leer más acerca del diseño urbano, también a investigar qué nuevas estrategias se llevarán a cabo después del aislamiento social para el diseño y rediseño de ciudades.
Sin lugar a dudas la cuarentena del covid-19 y la sana distancia que deberá ser ejercida en la nueva normalidad implicará un antes y un después en el diseño urbano, tal vez no impacte tanto a nivel de Urbanismo, pero sí en la forma en la que se diseñan las áreas de convivencia de la ciudad
Es un unto muy importante el diseño de espacios pensados en usuarios, ya que como lo mencionas, en este confinamiento, es donde pudimos valorar la importancia de la creación de espacios que sean amenos y amables para el usuario y considero que para personas que nos estamos desarrollando en el ámbito constructivo, este episodio marca un antes y un después en la manera de ejecutar nuestros futuros proyecto.
Desde mi punto de vista actualmente la ciudad es una lucha de fuerzas entre sus propios habitantes lo cual crea la complejidad de los problemas que debemos de solucionar como sociedad , Ya que habitan personas de diferentes pensamientos de tus sociales situaciones económicas e ideologías quienes debemos de aprender a vivir en las mejores condiciones de comodidad.
Siendo muy estrictos quienes deben diseñar la ciudad de vencer los urbanistas quienes De antemano tienen conocimientos ya sea en macro-economía o administración Incluso sociólogos.
De acuerdo al área que nos competen como arquitectos debemos de Desarrollarnos en el área del diseño urbano como lo son los pequeños objetos que pertenecen al paisaje urbano y que satisfacen las necesidades de un análisis de urbanismo
Vídeo sobre las políticas norteamericanas que le dieron forma al estacionamiento gratis https://www.youtube.com/watch?v=Akm7ik-H_7U
Desde mi perspectiva la Ciudad es un ecosistema al cual pertenecen muchos organismos, estos organismos desarrollan distintas actividad las cuales definen a una ciudad bien sea con defectos y cualidades, no obstante a estos ecosistemas(ciudades) sufren de mal planeación como lo dice la publicación si bien es cierto que en las ciudades tiene que haber un cambio este cambio tiene que ser diseñado o dado por personas con capacidades acordes a las necesidades que surgen en esta misma tales como arquitectos, economistas, urbanistas, ingenieros civiles y demás, pero la responsabilidad no cae solo en ellos si no también en los que habitan de tener sentido de pertenencia y querer un cambio para un bien común, como ejemplo esta la ciudad de medellín en el departamento de antioquia en Colombia si bien no es de lo mejor pero la población de esta ciudad acoge, cuida y demuestra interés por los sistemas de transporte alternativos al de automóvil propio, y esto sin mas se debe a la culturización o puede que aun cambio de esta misma en su población no importa su estrato social dentro de esta población.
Sin mas me comprometo a nutrirme, analizar y aprender de lo que en un futuro puedo llegar aportar como cambio para la planeación de una ciudad o particularmente yo como individuo que vivo en ella.
La manera de muchos de pensar respecto al área de estacionamiento lleva a la gente a creerse mejores que los demás. Un ejemplo que he experimentado en mi día a día es con mis vecinos. Ellos recientemente empezaron a «ampliar su casa», quisieron techar su estacionamiento y ampliar su planta baja, pero OH SORPRESA… quitaron el pequeño porche de acceso de su casa y ya no cabe su camioneta (se sale a la banqueta). Según ellos su idea es meter dos carros ahí, pero el problema es que de un lado está con rampa la banqueta y del otro no (así que si lo quisieran hacer así deberían de modificar la banqueta. También otro problema es que si van a meter su reja será de esas que se extienden hacia la banqueta (que de esas hay muchas por toda la colonia), cosa que hara que no se pueda circular libremente. Al final mi familia y yo estamos de acuerdo de que si no caben los coches o les da flojera meterlos, estarán estorbando a los demás vecinos, que Ojo no solo es una camioneta, son 3 coches los que tienen (el de la mamá, el del hijo y el del padre), no sólo del lado de los estacionamientos sino que van a estacionar sus coches arriba de la banqueta, para según ellos «dejar pasar los camiones», cosa que nos deja a los vecinos tener que transitar SIEMPRE por la calle y no en la banqueta (y eso sin hablar de sus perros salvajes que muerden a la gente)
Desgraciadamente a veces nos hace falta un poco (un mucho) de cultura para ser un buen ciudadano, ya que de eso depende el tipo de convivencia que llevemos a cabo, y por lo visto la convivencia en las ciudades (mexicanas) casi siempre se vuelve en un ambiente de hostilidad, ya que cada quien trata de ser mejor que los demás con medios que muchas veces rozan en abusos.
Realmente no se si alguien haya pensado en una solución para cambiar esa educación que como ciudadanos a veces nos lleva a afectar de manera negativa a nuestros iguales.
Porque otro gran problema que se ve en la ciudad es la falta de educación y los buenos modales para la convivencia, y es por eso que en algunos lugares el vivir se vuelve incómodo, y genera igualmente una mala imagen de la ciudad misma, pero gracias a ese grupo selecto de ciudadanos. xd
Para mi la ciudad, es el conjunto de edificios y calles donde se desarrollan muchas actividades, ya sean laborales, culturales, recreativas, etc. Yo pienso que la ciudad debe ser diseñada por expertos en el tema que tengan criterios basados en la sustentabilidad, la arquitectura y el urbanismo humanista, porque es importante dejar de pensar que las ciudades son únicamente para los autos. Durante el curso me comprometo a aprender sobre los temas de la materia, a investigar por mi cuenta y leer sobre temas que aporten a mi conocimiento respecto al urbanismo. En cuanto al post, me parece importante tomar en cuenta todo esto y tomar acciones que solucionen el problema de la normatividad de estacionamientos, he visto que en Galerías, (que fue lo primero que recordé al iniciar a leer el post) que tiene muchísima construcción y espacio únicamente para autos, en Explanada también ocurre lo mismo, sólo se pensaron en automóviles, y no en las personas, ya que las entradas están lejanas del acceso del edificio y además no se toman en cuenta las condiciones climáticas que pasa la gente al momento de acceder. (Tomando en cuenta que llega por Tuzobus). De cierta forma me alegra saber que hay quienes luchan por mejores condiciones para la gente y no sólo para los autos, que quiero unirme a ellos.
Concuerdo contigo en la parte de que la ciudad debe ser diseñada por expertos en el tema, pero no solo limitarse a urbanistas, arquitectos e ingenieros, muy seguramente personas de otras áreas tengan ideas muy buenas por aportar, y en conjunto llegar a un oprimo resultado con base al trabajo colectivo, ya que la ciudad es para miles de habitantes y todos y cada uno de los habitantes piensan de forma distinta.
Para mi ciudad, es un espacio en el que se concentran la mayor cantidad de recursos y avances tecnológicos, de acuerdo a una región geográfica definida. Para mi quien debería intervenir en el desarrollo de una ciudad, son los ingenieros, arquitectos, sociólogos, psicólogos, urbanistas. Personas involucradas en temas de infraestructura y desarrollo social. Este articulo me compromete a involucrar una premisa importante al momento de diseñar y es «diseñar para personas, no para autos»
Opinión personal referente al articulo. Considero que a lo largo del tiempo así como todo, la palabra «ciudad» ha ido cambiando y evolucionado poco a poco, así como sus propósitos, en el pasado la ciudad era sinónimo de tecnología, avances y una mejor calidad de vida, por ello muchas personas que residían en el campo, buscaba poder trasladarse he instalarse en ellas, por ello que crecieran de una manera poco cociente y hasta cierto punto sin un plan establecido.
En la actualidad, me parece que la definición de ciudad, sigue teniendo una parte de lo antes mencionado, sin embargo ahora nos enfrentamos a nuevos retos, el avance tecnológico y el impacto ambiental crece de manera muy similar y es muy claro el ejemplo que nos pone este articulo. Las ciudades no deben ser creadas pensando en los autos, las ciudades deben ser pensadas en los ciudadanos, ellos son quienes la viven, quienes la caminan y ocupan.