Es indudable que todos necesitamos un espacio para trabajar/estudiar. Suelo preguntar a mis alumnos:

“¿qué es una oficina o un despacho de arquitectura?”

Sus respuestas son muy variadas, ellas dependen de lo que han vivido como practicantes o como estudiantes que han observado su entorno inmediato. Pero en muchas de ellas su respuesta es “un lugar”.

Suelo decirles también que un estudio/despacho -el de ellos, por ejemplo- nace en la mesa de una cafeteria (por aquello del wifi gratis) con una laptop como herramienta. Y es que nuestra profesión y los tiempos en que vivimos hacen que los arquitectos se muevan constantemente.

Mis actividades me llevan de un lugar a otro, todos los días. A la Universidad, a la escuela de mi hija, a una obra en construcción, a una reunión, a revisar un proyecto, a escribir estos posts.

Lejos estamos muchos de los arquitectos a trabajar bajo esquemas de un sólo espacio. Aquellos días en los que el arquitecto se desempeñaba solamente en un taller han quedado atrás.

Fernanda Canales, a mi parecer una de las mejores arquitectas de éste país, nos compartía en algún momento esto:

[bra_blockquote align=’right’]Llevo más de 20 años dedicándome a la arquitectura. Mi formato es muy irregular (…) no tengo una oficina, mi espacio de trabajo va cambiando. Tengo un sistema flexible que me permita estar enfocada en concursos, otras veces escribiendo… hacer los proyectos yo misma.

Fernanda Canales, arquitecta mexicana[/bra_blockquote]

Cuando se fundó AMORFO, en 2005, comenzó en una mesa de 1×1 m. Dos años después estábamos en una oficina junto a un grupo muy talentosos de diseñadores, con equipo para impresión de gran formato, aulas para cursos y talleres, una cocineta para el almuerzo, sala de espera, oficinas para cada despacho. El tiempo y la dinámica laboral nos llevaron a varios lugares. Hoy en día, los espacios con mayor conexión a internet, de coworking (como el caso de Incubasi en Pachuca) permiten que la labor del arquitecto pueda centrarse en su trabajo sin la limitante de un sólo espacio físico.

¿Tú cómo trabajas?