El Ágora
El Ágora de una de las creaciones más interesantes dentro del planteamiento urbano. Su objetivo fue diverso, pasando por el centro de comercio, lugar de manifestación religiosa y espacio de discusión de la vida pública. Fue un antecedente del Foro romano y, mucho tiempo después, de las Plazas públicas.
Ágora, la película que causa polémica
Alejandro Amenabar (Tesis, Abre los ojos, Los otros, Moises), uno de los cineastas españoles más sobresalientes de los últimos años presenta en el 2009 su versión sobre ésta particular epoca de la vida urbana.
Sin entrar en detalles técnicos (ni filosóficos), Amenabar nos presenta un vistazo a una época en la que los conflictos sociales no eran menores. En el filme se refleja la importancia del espacio público y sus diferentes manifestaciones en él. Situada en Alejandría, en el siglo IV d. de C., los detalles y representaciones de las construcciones son de llamar la atención.
Por supuesto, la figura de Hypatia (una de los elementos importantes de la escuela neoplatónica de Alejandría) es la parte central de la trama. En ella, el tema apasionante de las matemáticas y la física, son perfectas para llevarnos, como espectadores a ese mundo abstracto tan bello y fundamental. ¿Qué tan importante ha sido el papel de la mujer para el avance de la ciencia? Definitivamente uno muy importante. La visión de matemáticas y físicas como Hypatia ha sido pieza importante, que incluso maestros como Rafael la han inmortalizado en obras referentes de la cultura y vida del hombre.
Sin duda Ágora nos lleva a reflexionar sobre las relaciones entre ciudadanos, sus creencias y la forma en la que éstas condicionan su calidad de vida en las ciudades.
¿Hoy en día cuál es el papel del espacio público?
¿Sigue siendo un lugar de conflicto?
¿Cuál es nuestro lugar en ese espacio?
El espacio público día de hoy cumple como un lugar de esparcimiento; del cual su significado debe ser practico y legible para la transición de ideas de la sociedad que lo que creo la ciudad y la habita.
Este puede ser referente a una continuidad de elementos que identifiquen la zona y favorezcan el medio.
Todo espacio a mi parecer puede resultar o no conflictivo según el uso y funcionamiento que este tenga y es problemático según el cuidado que a este se le dé, dependiendo así de, si este es público o privado.
Nuestro lugar a mi parecer estará supeditado a la actividad o fin que se busque, pues este puede ser de relajación o esparcimiento. Por tanto nosotros daremos la identidad o significado que se le quiera buscar ya que, es de todos.
A mi parecer, el espacio público no ha perdido su significado, sigue siendo un lugar abierto para el usuario, donde se siguen realizando actividades con fines diferentes y no ha dejado de ser el protagonista de la existencia del hombre. Partícipe de cambios, decisiones, evoluciones y un sin fin de eventos que lo han dejado como uno de los mejores escenarios para la aparición humana. Nosotros somos los que hacemos de este espacio un lugar público; dejando a un lado las barreras políticas y económicas que han ido desmoralizando la perspectiva de un lugar abierto a ideas diferentes, nosotros tenemos ese poder de crear, de hacer el cambio, o de mantenerlo, somos quienes le dan un contexto conforme vamos evolucionando. Si encabezamos lo «público» en este espacio, es obvio que se llegue a percatar un «conflicto», pero mas que eso, es un manifiesto de las variables ideologías que se pueden presentar.
Somos parte de un sociedad que ha permanecido en constante evolución, donde los cambios nos han llevado a transcender por culturas que han ido marcando y dejando un patrimonio dentro de la humanidad, y todo a raíz de un espacio con ideas diferentes.
Desde mi perspectiva, el espacio público y su función ha cambiado tanto como ha evolucionado la forma de vida del ser humano, en la época en la que sitúa la película, la sociedad y el tipo de vida eran diferentes, no había tanta tecnología como en el presente, y lo menciono porque esa es una de las funciones o de los requisitos principales con los que debe cumplir el área pública en nuestros tiempos, todas las zonas como plazas, centros comerciales, parques, bibliotecas, pabellones , etc. deben contar con Internet, por ejemplo, para el uso de nuestros dispositivos inteligentes, medio por el cual nos comunicamos la mayoría de la población, nuestra interacción ya no es totalmente personal ; sin embargo eso no evita que sigamos utilizando estos espacios para manifestaciones en contra o a favor de los diferentes sistemas sociales a los que estamos sujetos y con los que no siempre estaremos de acuerdo, porque el espacio público al final de cuentas es un espacio que representa libertad que como seres humanos tenemos y es nuestro derecho.
Me parece interesante tu comentario, ya que la comunicación social, debido a la tecnología ha cambiado, tanto en la manera de expresarnos, como de organizarnos, se ésta perdiendo el espacio público para el diálogo y la comunicación de ideas debido a la constante evolución tecnológica.
No estoy tan seguro de incluir como espacio público un centro comercial, si hay interacción y comunicación como haces mención y la tecnología si ya es un factor, sin embargo no todos tenemos acceso a estas y se convierte en un espacio cerrado para muchas personas, y por si fuera poco tiende a jerarquizar por nivel económico
El espacio público es principalmente un lugar de recreación, donde las personas conviven entre sí con la finalidad de pasar un buen día, acompañado de sus familiares, amigos etcétera. Estos espacios con frecuencia son utilizados para reunir a las personas para eventos, congregaciones, reuniones, o algún movimiento que cierta multitud acompañe.
Por lo general se podría considerar que efectivamente el espacio público sigue siendo un lugar de conflicto, discusiones y combates ya que se encuentra una gran cantidad de personas ubicadas en el mismo sitio con una variedad de pensamientos diferentes que podrían entrar en conflicto muy fácilmente. Pero cabe mencionar, que hoy en día las personas o la sociedad en general ha cambiado su manera de pensar, la gran mayoría tiene la capacidad de razonar con los demás evitando una confrontación de manera salvaje con los demás usuarios ubicados en ese sitio.
Como individuo podría considerar que nuestro lugar en ese espacio es el mismo que cualquiera que comparta el sitio o el espacio público con migo. Ya que tenemos la misma capacidad de razonamiento, a pesar de las diferentes maneras de pensar, solo depende de la personalidad o necesidad que el usuario tenga, de tal manera que el espacio público se adecua a la sociedad que lo está viviendo o habitando en el momento.
Coincido con tu ideología, me parece fundamental saber que el espacio publico debe cumplir ciertos requisitos para fomentar una buena comunidad,y me parece muy buena aportación saber que involucras al espacio publico para fomentar la agrupación de las masas.
Me parece correcta tu observación, hoy en día la gente es de mentalidad mas abierta, lo cual en parte puede reducir los conflictos aunque de igual manera siempre existirá gente la sean muy cerrados a su forma de pensar y sea poco tolerante a diferentes ideologías, creo que por medio de la correcta concepción del espacio público se puede provocar una comunión entre la sociedad.
En la actualidad el espacio público desempeña la función de encuentro y reunión social, que congrega a un gran número de personas, quienes a diario lo viven y utilizan, es por eso que el espacio público es fundamental, necesario y determinante en la organización social y espacial de una ciudad, también, éste funciona como medio generador de la interacción social, donde surge el intercambio de ideas y el diálogo, ya sea para generar conflicto, recreación o reunión; sin embargo, continua siendo un lugar de conflicto, debido a diferentes factores, tanto sociales, como de planeación urbana, éstos factores perjudican la calidad de vida de sus habitantes y el correcto funcionamiento del lugar público. La idiosincrasia en el espacio público, es apropiarnos e identificarnos con el mismo.
Totalmente de acuerdo con idea de tu comentario, pienso que nosotros como futuros arquitectos es lograr que esos espacios llamados plazas trasciendan no solo en espacio, si no también de forma psicológica en las mentes de las personas que hacen uso de ese espacio, brindándoles como los dos afirmamos.. IDENTIFICACION!
Apoyo y coincido en tu ideología el espacio publico es indispensable en la sociedad, nos permite convivir a diario, relacionarse en el medio ambiente, que las personas tengan un lugar a donde relajarse, dialogar, reunirse etc. Es por ello que pienso que son pocos los lugares públicos donde las personas puedan disfrutar, con calidad del entorno esto nos arroja a los conflictos que mencionas sociales y de planificación urbana, si nosotros como personas no hacemos algo por cuidar de estos lugares y de mejorarlos al igual que como arquitectos, tenemos la obligación de crear el espacio idóneo para la sociedad.
En la actualidad el espacio publico se interpreta como un lugar donde se pueden desarrollar diferentes actividades humanas, desde poder divertirse hasta actividades de relajación, podríamos poner algunos ejemplos como parques, museos, teatros, sala de conciertos, estadios, etc.
Con esto pretendemos generar que las masas interactúen entre si de una manera sana, no solo con familiares o amigos, podemos crear lasos donde no se creían que encontraríamos.
Tal vez podemos ver algunos espacios públicos con conflictos pero no en todos, debido a nuestros tipos de gobiernos hay zonas de las ciudades o poblaciones donde no llegan a tener tantos recursos para mantener los espacios con una buena imagen, en lo general están abandonados y es donde se generan los conflictos de delincuencias, robos, etc. Tal vez generar espacios mas agradables, conviviendo y creando ambientes mas sanos.
En mi opinión el espacio público, se está perdiendo, ya que deja de ser público cuando te cobran por respirar prácticamente, es decir, muchas veces no puedes interactuar con amigos y familiares sin esa necesidad de pagar por una sonrisa, se ha convertido en un espacio vacío, y lo que se comienza a llenar son centros comerciales, pabellones y demás culpa de ello son nuestros gobernantes, pero como usuarios y pensamientos consumistas-lucrativos le damos poder a estas instituciones y a decir verdad no es muy diferente de aquel entonces, ya que sólo unos cuantos apoyaron que los cristianos pudiesen deambular libremente como cualquier persona y en caso contrario.
Hoy en día el papel del arquitecto debiese adaptarse a la época, sin embargo, proponer zonas culturales y recreativas que ayuden a mejorar la calidad de vida, la convivencia, la interacción y por último
pero no menos importante la cultura y filosofía.
Estoy de acuerdo con tu comentario Arquitecto Omar, el espacio publico se ha transformado de un bienestar social a un bienestar político y privado. Pero puedo considerar que ambos intereses pueden desarrollarse y relacionarse de manera satisfactoria , siempre y cuando se planifique de manera adecuada y con respeto hacia la sociedad.
Es cierto que se esta perdiendo el espacio público, pero ahí es donde entramos nosotros como arquitectos para tratar de recuperar estos espacios y darles una función, ya que si se planea bien el funcionamiento y se zonifican las actividades de acuerdo a las necesidades del usuario y a la cultura del lugar, se evitaran los problemas de los pabellones y comercios, ya que esto repercute como bien lo mencionaste en la calidad de vida.
Las plazas hoy día son multifuncionales, no solo para avisos hacia el pueblo; también funcionan como un símbolo (en algunos lugares) que caracterizan a la población y obviamente al entorno al que pertenece. Funcionan como mercados o “tianguis”, centro de reunión, punto de referencia e incluso para macro eventos de índole cultural y/o social; dado a su evolución por el hombre se ha convertido en un elemento fundamental de cualquier diseño tanto urbano como paisajista que sin duda alguna será utilizado y visitado por miles de usuarios que se identificaran con en espacio y hacer de éste un sentimiento de propiedad.
Los espacios públicos han estado estado en constante cambio, en donde estos espacios empiezan a caer en manos de empresas privadas con fines de lucro y negocio.
Estos espacios públicos pueden ser funcionales, ecológicos y económicos, siempre y cuando se desarrolle de manera transparente y con una adecuada planeación. Nuestro deber es rescatar y mejorar esos espacios de manera en que se pueda desarrollar funcionalidad, identidad y dignidad social.
Tienes razón en tu comentario sobre el espacio público, sin embargo cabe aclarar que actualmente aún existen plazas en la cuales aún no meten sus manos la empresas y es nuestro deber no solo como arquitectos, si no como habitantes rescatarlas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo; se tienen que lograr espacios públicos FUNCIONALES. Pero eso sí, no dejaría de mencionar, la cuestión formal y estética que en el diseño se envolverán estos espacios.
La prioridad de todo espacio público es la interacción de los usuarios, su esparcimiento y aprovechamiento de instalaciones, sacando la máxima utilidad de la infraestructura y el espacio como tal.
Los fines políticos siempre estarán por encima de las buenas intenciones, ha sido así toda la historia, pero esto es a causa del desinterés por falta de la sociedad, por la indiferencia que se le tiene a ese espacio que es de todos y a la vez de nadie.
Concuerdo contigo en que existen soluciones muy buenas a la problemática pero son tan simples que se tornan complicadas.
El espacio público es básicamente un punto de reunión de la sociedad donde se fortalece la convivencia y la comunicación entre barrios, sin embargo, estos espacios que se han desarrollado dentro de una aglomeración urbana que han servido como un medio de socialización y recreación, se han visto afectados por una falta de planificación, donde las áreas destinadas a dichos espacios se les acaba dando otra función. Hoy en día el espacio público también ha sido utilizado para realizar eventos como manifestaciones y huelgas con el fin de generar una oposición proveniente de un desacuerdo de ideologías, por está razón nosotros como arquitectos debemos planificar y tomar en cuenta las áreas destinadas al espacio publico para poder propiciar una armonía y un desarrollo planificado.
El espacio público y su función dependerán del contexto social e histórico en el que se encuentren, actualmente en las ciudades se ha perdido el uso del espacio público en gran parte por el uso de las nuevas tecnologías, y por la privatización del sitio un ejemplo de ello es nuestra ciudad, Pachuca hasta hace unos meses espacios como el parque Hidalgo eran un lugar de reunión para familias y personas que realizaban actividad física en él, pero con la implementación de los parquímetros el uso de este espacio va en descenso debido a que ahora acudir a ese lugar en auto propio genera un gasto, por otra parte en algunos lugares de nuestro país principalmente en las comunidades rurales, espacios públicos como suelen ser canchas de usos múltiples representan un punto de reunión, de recreación y convivencia donde se realizan eventos deportivos, juntas comunitarias y fiestas
El papel del espacio público se ve en constante cambio de acuerdo al entorno social e histórico en el que se vea envuelto. Es un espacio donde las personas pueden convivir, salir de su rutina cotidiana, pasar tiempo con sus seres queridos, por otra parte se están aprovechando de estos sitios para hacer negocio, sacar beneficios externos y estos están perjudicando y alejando a las personas de aquí. Áreas destinadas para hacer ejercicio, caminar ir a platicar o convivir ahora tienes que pagar si quieres hacer uso de estas instalaciones por así decir.
Ahí también viene nuestra aportación en respetar estos espacios, no hacer huelgas, poner tianguis, mantenerlo en la mejor forma posible, cuidarlo, no contaminarlo, hacer de este un sitio de interés. Nosotros como arquitectos podemos crear espacios de confort donde la gente quiera ir, que se pueda relajar encontrar belleza, tranquilidad, cultura y recreación.
Creo que nosotros como usuarios debemos darle ese valor de “espacio público”, como mencionas, algunas veces no es el gobierno ni mucho menos, el problema principal es que nosotros no sabemos respetarlos ni darles un buen uso.
Debemos fortalecernos como ciudadanos y ejercer los derechos y obligaciones que tenemos sobre los espacios públicos, porque finalmente son destinados para nuestro bienestar y como arquitectos debemos generar proyectos integradores ciudad-usuario.
Actualmente el espacio público juega un papel muy importante en la sociedad y como ejemplo podemos poner el jardín la Floresta en Tulancingo, Hgo. Es un punto de reunión tanto para niños, jóvenes, adultos y ancianos en la cual conviven y socializan personas de toda la ciudad. Actualmente los espacios públicos no son de conflicto, aunque de vez en cuando pueden surgir algunas trifulcas no es nada gravoso. Desgraciadamente no todos los habitantes le ponen atención al espacio público como en Tulancingo, pues en muchos otros lugares las plazas no tienen ningún uso y los gobiernos no le dan el suficiente mantenimiento, provocando así la indiferencia de la población de este espacio.
Nuestro lugar en el espacio público es de suma importancia, pues todos y cada uno de nosotros formamos parte de él y de nosotros depende su futuro y que se le dé el uso adecuado para la convivencia entre los habitantes de la ciudad.
En los últimos años el espacio público se ha vuelto a poner en primera instancia dentro de las ciudades,retomando la tradición urbanística y arquitectónica de los siglos anteriores que había desaparecido con la llega del Movimiento Moderno; jugando hoy en día un papel de espacio colectivo debido a que es un lugar de máximo encuentro e intercambio entre los habitantes, al igual siguen siendo lugar de conflictos debido a que es un sitio donde las personas se puede expresar. Nuestro lugar dentro de los espacios públicos esta en reinterpretar y transformarlos para recuperar su integración con la ciudad.
Desde mi perspectiva el espacio público puede tener varios conceptos, estos dependerán del punto de enfoque con el que se quiera mirar. Tomaré como ejemplo la ciudad de Pachuca. El espacio público en la ciudad atiende necesidades propias del crecimiento que va teniendo ya sea por su desarrollo, su avance económico o turístico. Pero no atiende a las necesidades primordiales de sus usuarios y olvida o deja de lado a estas mismas. Pensemos en el parque David Ben Gurión y en el jardín de Plaza Juárez. Los dos tienen un diseño totalmente diferente y fueron concebidos en épocas distintas, sin embargo cualquiera podría pensar que el primero tiene mayor afluencia de personas por la modernidad de su diseño, la zona en la que se encuentra o la gran variedad de edificios que lo rodean, pero la realidad es que, solo es visitado cuando hay eventos, no para caminar, realizar un paseo o cualquier otra actividad recreativa. El segundo por lo contrario tiene una mayor afluencia de personas que realizan distintas actividades recreativas o solo es un punto de reunión, pero tiene mayor actividad diaria.
Desde mi punto de vista esto se debe a que la personas de Pachuca se sienten más identificadas con el jardín de Plaza Juárez por la libertad que expresa el espacio, sin rejas, ni vigilancia constante, su vegetación, etc.
Creo la actividad de un arquitecto en el espacio público debe de estar enfocada a cumplir las necesidades o requisitos de la ciudadanía para que esta se sienta identificada con el espacio. Y atender menos a la modernidad el lujo o la grandeza, estas deberían de quedar en último lugar.
El espacio público a mi parecer es algo cambiante que nunca está quieto o estético, aquello con que las personas juegan, que en ocasiones genera polémica, las personas discuten sobre si es feo o bonito, si es una fachada de revista o una portada del libro vaquero, no podemos decir que es el mismo que era hace 10, 20 o 30 años, cumple con bastas y nuevas funciones, en mi punto de vista no solo es un lugar de esparcimiento ni de convivencia, también se ha convertido en parte de las personas que diario pasan por él, se vuelve parte de su rutina, de su estilo de vida, incluso de su estado de ánimo, porque las personas manifiestan las sensaciones que algunos espacios públicos les generan : miedo, inseguridad, enojo, tristeza, alegría; y eso para mí me hace pensar en el espacio público con vida, con diferentes rostros y una mente macabra.
Lugar de conflicto, sí y no. Si, por las malas decisiones al diseñarlo, que se vea bonito, aunque no sirva para nada. No, porque a veces es nuestra misma cultura la que nos genera el conflicto, como aquel árbol o la cerca que pusieron en el jardín donde pasabas corriendo por las mañanas para alcanzar el uní y en la tarde tienes a todos los vecinos votando para que la quiten solo porque ahí pasas tú.
Y creo que en estas cuestiones es donde entra el arquitecto, que se vea bonito, que tenga lógica, razón de ser, de existir, que tenga alma, que respire y diga: aquí estuvo un arquitecto.
El problema principal de los espacios públicos radica en que poco a poco se está perdiendo ese carácter “Público” al permanecer sujeto a decisiones que no son planeadas y que además, favorecen intereses personales.
Los verdaderos culpables de esta situación hemos sido nosotros los usuarios al no ejercer nuestra ciudadanía y dejar en manos del gobierno un tema que nos concierne demasiado, porque a fin de cuentas son nuestros espacios de recreación, aquellos en los que conviven nuestras familias y no nos resta más que exigir, proponer y participar para que estos se conviertan en lugares dignos y llenos de la identidad que han perdido.
Bueno si nos preguntamos cual es el papel del espacio publico hoy , una rápida respuesta seria ; es muy importante pero la realidad es que no, poco a poco se ha ido perdiendo ese interés, ahora solo construyen espacios sin analizar en su entorno, quienes los integran ya no piensan en cubrir todas las necesidades como lo es el peatón o los habitantes de un sitio que necesitan un espacio de esparcimiento, un punto de reunión para relacionarse, lamentablemente esto se va descuidando y como resultado una sociedad individualista y egolatría.
Muy cierto tu comentario, hoy en día estos espacios no son pensados y elaborados como deberían de ser, solo son proyectos elaborados con el fin de justificar una gasto e inversión por parte de nuestro gobierno, y que dejan atrás las necesidades del usuario.
Me parece que el papel del espacio público es el de un lugar de congregación y esparcimiento entre la población. De igual manera creo que se ha ido perdiendo estas características debido a la intervención de gente con poco conocimiento y con intereses propios, lo cual va haciendo que se pierda la esencia del espacio público. De igual manera creo que sigue siendo un lugar de conflicto puesto que se pueden encontrar diferentes ideologías o formas de pensar en cada uno de los usuarios del mismo, puesto que se cree que es un lugar de libre expresión.
La tarea del arquitecto en este tipo de espacios es la de intentar preservar la esencia del espacio público, el de hacer un proyecto para la sociedad y no solo los intereses de unos cuantos.
Los espacios públicos juegan un rol importante en la vida social de las comunidades ya que ofrecen distintos beneficios, desde un momento tranquilo en la banca de un parque, lugares donde la gente puede apreciar su cultura e identidad; hasta oportunidades de reunión para los niños y jóvenes, con el único fin de jugar o simplemente ‘dar la vuelta’.
Todos éstos beneficios ayudan a crear una conexión local, que se convierte en el corazón del sentido de comunidad, una de las finalidades del espacio público.
El éxito de un espacio público en particular no solo está en las manos del arquitecto, el urbanista o el diseñador, sino que se basa también en la adopción, uso y manejo del espacio por parte de los usuarios. Aquí es donde suele surgir cierta dificultad en la aceptación de los nuevos espacios, de sus intervenciones o inclusive cambio de imagen.
El uso y participación dentro del espacio público varía entonces respecto al tiempo, el lugar y el mismo usuario. Algunos grupos se auto segregan, otros solo buscan la interacción con más personas, pero en realidad, la completa integración a un espacio público depende de la disposición que como habitante de una comunidad, o participante de un lugar público específico, sienta la identificación y el gusto por pertenecer a los ya mencionados, espacios públicos, involucrándose por completo a la funcionalidad del sitio, puesto que éstos lugares son de carácter abierto y libre para que quien lo requiera, forme parte del mismo.
El espacio público es el lugar donde, con nuestra individualidad formamos parte de un todo, es el lugar donde desempeñamos nuestra ciudadanía, derechos y obligaciones, regido por costumbres, normas y leyes. Cada país, ciudad, poblado, se comporta de manera distinta pues, es el espacio público donde reflejamos nuestra identidad.
El papel del espacio público se ha visto mermado por intereses particulares y porque ha llegado a ser visto solo como parte de imagen o decoración, sin embargo, su papel tiene un significado más profundo y su correcta planeación se refleja en el bienestar social.
No considero que sea un lugar de conflicto, pues el lugar donde convergen todas las ideologías, donde se reflejan los cambios, ciclos y transformaciones sociales de la humanidad. Nuestro comportamiento y falta de tolerancia es lo que convierte y genera los diversos conflictos.
Nuestro papel es mostrar nuestra individualidad, con respeto y tolerancia, y manifestar nuestras inconformidades para formar parte de la constante y permanente transformación de nuestro entorno.
Hoy en día el espacio público es utilizado como un espacio de convivencia, sin embargo muchos de estos lugares se crean o se diseñan sin un criterio adecuado, ya que muchas ocasiones se proponen cosas que realmente no funcionan, los arquitectos y urbanistas olvidan que este espacio es para todos, que no solo debe de ser la satisfacción de un capricho más de nuestro gobierno y quede debe de ser algo bien pensado.
Siempre es un lugar de conflicto y lo seguirá siendo, ya que en estos espacios se expresan ideas e inconformidades de muchos movimientos sociales.
Nuestro papel en este espacio es muy importante, ya que se crea a partir de la necesidad de interactuar con la sociedad en espacios públicos y es don a partir de esta necesidad surgen las propuestas de espacios públicos.
El espacio público hoy en día tiene la misma función que en siglos pasados, teniendo a la calle como el elemento más importante, donde intereses de pocos provocan una discriminación en religión, raza y estatus, provocando que la interacción que debiera ser de una forma pura pasara de ser a una comunicación nula entre las partes que componen a una sociedad dentro de las venas que dan vida a la ciudad.
Definitivamente sigue siendo un lugar de conflicto por algunos grupos que, en su lucha por defender sus intereses, secuestran el espacio convirtiéndolo de público a privado.
Nuestro lugar es sin duda ser un protagonista dentro del espacio público, interactuando con la sociedad activamente para un enriquecimiento social, económico, moral y humano
Hoy en día el espacio público no es más que un punto de conexión entre diferentes puntos al cual no se le presta atención, puesto que la rutina y la falta de tiempo no lo permite , por lo que ha perdido su función inicial de formar e integrar a la sociedad.
El espacio público es un punto importante en la historia de una sociedad, por lo que fue, es y será un lugar de conflicto, donde coincide la sociedad y deja ver las diferencias en la forma de pensar y actuar, que no son más que el reflejo de la situación cultural, política y económica en la que se encuentra.
El papel que juega el arquitecto en el espacio público, es el de reparar lo que existe, en encontrar el problema que no permite a la sociedad apropiarse de ese espacio y romper las barreras que los dividen, dejando atrás las ideologías que impiden avanzar, creando empatía de esas diferencias, pero para esto se debe ir de lo micro a lo macro, los pequeños engranes harán que la máquina funcione.
difiero un poco en ciertos puntos sobre este comentario por que como ya lo había mencionado, en muchas ocasiones se limita la participación ciudadana y muchos espacios públicos solo son utilizados en ciertos momentos cuando el estado así lo decide o por el compromiso de quedar bien ante alguna autoridad superior.
Un espacio público se distingue cuando y donde las personas realizan sus actividades de entretenimiento y/o convivencia con los demás al aire libre sin que estas mismas sea molestadas; por esta misma razón sigue siendo un lugar de conflicto, ya que este mismo espacio público en muchas ocasiones se ve restringido por otras personas que sin motivo alguno intentan adueñarse del mismo, haciéndolo parte de su negocio o incluso creyendo que es parte de su vivienda. Muchas ocasiones nuestro lugar en ese espacio es simplemente nulo ya que por lo regular el estado es quien coordina su funcionamiento y por ende depende del el quien pueda usarlo o no y con qué fin ya que muchas ocasiones está reservado para eventos privados como podrían ser: parques, auditorios, áreas deportivas, etc.
Como sabemos el espacio público es un lugar de encuentro social, cultural y político accesible para cualquier persona, que funciona como medio de interacción y convivencia social cotidiana para sus usuarios y que deberían de generar identidad, pero lamentablemente esto no se hace posible debido a la mala planificación de estos lugares que se supondría deberían tener diferentes capacidades como por ejemplo la de adaptación; es decir abierto a opciones para una multiplicidad de actividades, y la adaptabilidad a nuevos usos etc. y no solo eso sino también que tengan una armonía con su entorno pues también es un punto importante a analizar para su mejor planeación.