En estos tiempos el trabajo en casa es una situación muy común. Ya sea por que las personas tienen una actividad alterna, porque siguen estudiando o porque tienen algún hobby.
Cualquiera que sea tu motivo, el tener un espacio de trabajo en casa puede ser una experiencia que si es correctamente dirigida puede resultarte muy productiva para lo que requieras. Aquí te compartimos 10 consejos para llevarlo a cabo:
(Post actualizado el 08 de enero de 2020)
1. Define tu trabajo (actividad a realizar)
Lo primero que debes definir qué es lo que vas a hacer. Si solo usas una computadora, una mesa y alguna estantería serán suficiente. Por el contrario, si tu actividad requiere que extiendas material o incluso que trabajes tiempos de pie, podrías pensar en una mesa libre y algunas repisas para colocar herramienta.
2. Trabajo y herramienta
Es muy importante que tengas en cuenta si tu trabajo en casa requiere de herramienta especial. Ya sea una computadora, una maquina de coser o hasta una pistola de silicón. Esto te permitirá saber el espacio para ellas y las posibles conexiones que requieras.
3. Tiempo en que realizas tus actividades
No es lo mismo si destinas solo unas pocas horas o jornadas largas. Por ejemplo, hay padres y madres que después de dejar a sus hijos en la escuela, regresan a trabajar a casa. La hora de ir por ellos, es también la hora que destinan para no trabajar. Por la tarde, después de haber atendido otras responsabilidades, continúan con el trabajo pendiente. Si es tu caso, entonces quizá no requieras muchos muebles pero si de una silla cómoda y un espacio que te permita concentrarte al máximo. Puedes pensar en una mesa con vista a la pared. Por lo raro que parezca, la ausencia de distracciones puede ayudarte en la optimización del tiempo.
4. Considera si requieres privacidad
Si por alguna razón requieres tener privacidad en el espacio puedes pensar en algún elemento que permita «aislarte». Las macetas, los muebles o mamparas son perfectas para dividir el espacio, minimizar el impacto de la luz y, en algunos casos dependiendo de cómo lo dispongas, del ruido.
5. Tipo de iluminación que necesitas
Expertos consideran que un espacio bien iluminado permite una mejor concentración y no cansas tanto la vista. Además, podrías no solo quedarte con el típico foco al centro, sino que puedes experimentar con lamparas de mesa o arbotantes que le den un toque de creatividad a tu espacio.
Cualquiera que sea tu caso, no olvides que trabajar en casa es hoy en día una gran opción, una excelente ayuda para tu vida, pero de igual forma una gran responsabilidad.
Para que tu espacio de trabajo cumpla la función para la que está destinada, no olvides revisar periódicamente si los muebles, accesorios o documentos que tienes en el, son los necesarios. La acumulación puede afectar hasta el espacio más creativo, y tu lo que necesitas es optimización.
La imágenes utilizadas para este post fueron recuperadas de pixabay.com bajo Licencia Creative Commons CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)
Pocas veces nos acordamos de lo importante que resulta el orden y el espacio en nuestra oficina o casa. Especialmente si nuestra casa es también nuestro lugar de trabajo. Un saludo!!
Así es, de las cosas más importantes.
¡Saludos de vuelta!